La Fiscalía Antidroga pide 22 años de cárcel para Joakim Peter Broberg, el hijastro de Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella (Málaga) por el PP. El ministerio público lo sitúa en la cúspide de una de las facciones que componían una compleja “organización criminal” dedicada al tráfico de marihuana y hachís, investigada por la Audiencia Nacional y en la que también se implicó por blanqueo a Lars Gunnar Sune Broberg, el marido fallecido de la regidora.

Una acusación de la Fiscalía que se produce pocas horas después de que Muñoz cargara contra el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por el asesinato de dos guardias civiles a manos de narcotraficantes en Barbate (Cádiz). El diario Marbella Confidencial ha recogido las declaraciones de la regidora.

“Yo le diría al ministro Marlaska lo que en días pasados el alcalde socialista de Barbate le recordaba. Yo le recuerdo aquí que Marbella es una de las ciudades que reclaman más medios. Yo me acuerdo de ese alcalde, que le afeaba y reprochaba a Marlaska el no haber puesto medios encima de la mesa para que puedan trabajar y luchar con los mejores medios materiales”, subrayaba este lunes Muñoz en declaraciones a los medios de comunicación tras el minuto de silencio que el Ayuntamiento de Marbella guardaba por el mencionado suceso.

“Hay que priorizar y dar a la Guardia Civil y a aquellos que luchan contra el narcotráfico y el tráfico de personas que puedan disponer de los mejores medios”, añadía la exsenadora del Partido Popular. “Yo le traslado a toda la Guardia Civil, y a las familias de estos dos miembros nuestro cariño, nuestro apoyo y nuestra solidaridad, además de resaltar que a nivel institucional me hubiera gustado y a la Guardia Civil también, a los compañeros de esos dos agentes, haber estado aquí”, sentenciaba Muñoz.

Las acusaciones de la Fiscalía

Broberg está acusado de integrar una delegación de la Mocromafia sueca en la Costa del Sol participando activamente en el tráfico de hachís y poniendo sus sociedades al servicio del blanqueo de las ganancias obtenidas. El Ministerio Público pretende que el tribunal le condene a 11 años de cárcel por un delito contra la salud pública “relativo a sustancias que no causan grave daño a la salud [cannabis]” que habría sido cometido “en el seno de una organización” en la que Joakim Broberg desempeñaría las funciones de “jefatura”.

Además, Antidroga también le imputa un delito de blanqueo de capitales, por el que solicita una condena de 7 años y otro de cohecho, por el que le pide cuatro.