La alcaldesa de Marbella, Ángeles ‘Titi’ Muñoz, ha querido en los últimos meses poner tierra de por medio entre ella y su hijastro, procesado por narcotráfico. Sin embargo, las informaciones que ha venido publicando durante todo este tiempo ElPlural.com apuntaban a lo contrario y las prueban que ven la luz van certificando lo expuesto por este medio.

Los audios de la investigación al marido, recientemente fallecido, y a Joakim Broberg, dejan al descubierto la relación entre la senadora popular y este último. En concreto, una conversación incluida en el sumario y que este miércoles muestra elDiario.es -complementando así otras de ElPlural.com- demuestra que la edil primera organizó una reunión en el Ayuntamiento de la capital para Broberg y un colaborador de éste.

Los hechos se remontan a 2019, en plena investigación judicial de la “organización criminal” a la que presuntamente pertenecía el hijastro. En esa tesitura, Broberg pidió ayuda a la alcaldesa, quien organiza una reunión entre él y el teniente de alcalde, Félix Romero, también portavoz de la responsable marbellí durante la crisis política que ha provocado la investigación.

En la conversación inicial, Muñoz habla con su hijastro en alusión a Romero, a quien recuerda la reunión con Oleg Gurkov, el empresario ruso al que la Policía consideraba “testaferro” de Broberg y cuya investigación han paralizado juzgado y Fiscalía.

El empresario necesitaba regularizar una terraza de un local de ocio que tenía en Marbella, razón por la cual acudió al Ayuntamiento para reunirse con el entonces teniente alcalde, también responsable de Hacienda, Comercio y Vía Pública. La cita fue confirmada por la propia Muñoz en la conversación con su hijastro en al menos dos conversaciones, la ya mencionada y otra que interceptaron los agentes de la UDEF y que estos plasmaron en un atestado.

Después de la reunión, el presunto “testaferro” se mostró realmente satisfecho con lo hablado con Félix Romero. Así lo muestra un audio recogido del momento en el que el hijastro llama a su padre: “Ha salido muy contento (Oleg) y estaba muy agradecido a Titi (la alcaldesa) y a Félix”. Los agentes de la UDEF, tras escuchar asimismo la conversación consideran que con lo que quedó “muy contento” Gurkov fue con el trato que logró que le diera el Consistorio gracias a la mediación de Joakim y en cierta medida de Ángeles Muñoz.

Muñoz medió varias veces

La intermediación de Muñoz con socios de su hijastro fue casi un habitual. Así las cosas, dos meses antes de este encuentro tuvo lugar otro  nuevamente entre el ruso y la por aquel entonces responsable de Playas del Ayuntamiento, Victoria Martín Lomeña (Vicky).

Las palabras de Muñoz son muy claras y no dejan lugar a dudas. “Mira, hacemos una cosa. Una reunión entre Vicky, que ella ya lo sabe. Vicky y Óscar (abogado de Gurkov)… ¿cuándo quieren?”, emplaza en una primera parte. “Y después tenemos una reunión que nos expliquen que ha pasado”, añadía; para volver a preguntar: “¿Cuándo quiere Óscar una reunión con Vicky?”.

La "protección" de la policía

En el audio del que el medio mencionado se hace eco aparece otra referencia a José Eduardo Díaz Molina, colaborador de Ángeles Muños y en aquel momento delegado de Seguridad del Ayuntamiento marbellí, responsable en última instancia de la Policía municipal.

El hijastro de Muñoz contactó con él para ofrecerle un aspirante a una adjudicación de un local propiedad del Consistorio, pero el policía le corrige diciéndole que él se dedicaba a la “seguridad personal”, aclaración que Joakim aprovechó para pedirle protección. “Eso siempre”, fue la promesa del agente.

Grabaciones comprometidas

Tal y como muestran otras conversaciones interceptadas por la UDEF de las que ha ido informando ElPlural.com, el hijastro de la alcaldesa tenía “negocios” para los que aprovechaba su posición en Marbella. De hecho, en una de estas grabaciones lamenta que en el conjunto de España gobierne el PSOE, lo que trunca sus planes. “Ahora el ministro es un puto socialista, pero sí, podemos llegar a él (…) Sabes que ahora los que gobiernan son los socialistas españoles, ¿no?”, decía en una ocasión en las que también insultaba a Pedro Sánchez.

Atendiendo a los negocios propiamente dichos del hijastro de la alcaldesa procesado por narcotráfico hay uno “relacionado con helicópteros” del que se habría servido de la hermana de ‘Titi’, quien ocupa un puesto de alta responsabilidad en Puerto Banús.

En otro orden de cosas, a lo largo de estos meses ElPlural.com ha emitido, entre otras muchas cuestiones relacionadas con el caso, imágenes de la casa donde Joakim “empadronaba a algunos de sus socios”, un trámite que otorga numerosas ventajas al ciudadano que lo aprovecha, ya que quien lo haga puede obtener el DNI y el pasaporte, renovar el carné de conducir o abrir una cuenta bancaria. Otra evidencia que se revela de algunos hechos expuestos hasta el momento es que a los familiares de Muñoz no les falta de nada, tal y como demuestran las imágenes de la vivienda de la alcaldesa que cuenta con motos acuáticas y coches de carreras.