La Fiscalía Antidroga pide 22 años de cárcel para Joakim Peter Broberg, el hijastro de Ángeles Muñoz, alcaldesa de Marbella (Málaga) por el PP. El ministerio público lo sitúa en la cúspide de una de las facciones que componían una compleja “organización criminal” dedicada al tráfico de marihuana y hachís, investigada por la Audiencia Nacional y en la que también se implicó por blanqueo a Lars Gunnar Sune Broberg, el marido fallecido de la regidora.

Broberg está acusado de integrar una delegación de la Mocromafia sueca en la Costa del Sol participando activamente en el tráfico de hachís y poniendo sus sociedades al servicio del blanqueo de las ganancias obtenidas. El Ministerio Público pretende que el tribunal le condene a 11 años de cárcel por un delito contra la salud pública “relativo a sustancias que no causan grave daño a la salud” que habría sido cometido “en el seno de una organización” en la que Joakim Broberg desempeñaría las funciones de “jefatura”.

Además, Antidroga también le imputa un delito de blanqueo de capitales, por el que solicita una condena de 7 años y otro de cohecho, por el que le pide cuatro. Esta petición de la fiscalía llega horas después de que la propia alcaldesa de Marbella criticase al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por no ofrecer medios efectivos para luchar contra el narcotráfico. Estas declaraciones las ha recogido el diario Marbella Confidencial

No obstante, el ministerio público acusa a otras 28 personas más en esta trama. Entre ellos se encuentra Rafael Gallego, un funcionario de la Policía Local de Marbella. Antidroga mantiene que este se había conchabado con el hijastro de la alcaldesa para filtrarle datos a cambio de dinero, por lo que también le atribuye el delito de cohecho. "Durante el tiempo que Joakim Broberg desarrolla las actividades descritas, mantiene contactos con Gallego, que le facilita información restringida de uso exclusivamente policial, a cambio de dinero en efectivo, no pudiendo determinarse la cantidad efectivamente obtenida, dinero e información que se intercambian en encuentros personales para no dejar rastro", señala el ministerio público en el escrito.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ya confirmó el procesamiento del hijo de la regidora marbellí en enero de 2023, cuando concluyó que existen suficientes indicios para sentarlo en el banquillo, además de señalar a su padre en otras tres operaciones de blanqueo valoradas en 6,3 millones de euros.

En el caso de Lars Gunnar Sune Broberg, la Fiscalía renunció a presentar acusación contra él debido a que se encontraba muy complicado de salud. De hecho, fallecido meses después a los 79 años de edad.

La intervención del teléfono de Joakim Broberg deparó en 2019 una sorpresa a los agentes españoles cuando éste celebró con un socio el poder que había revalidado el Partido Popular en Marbella, donde gobierna su madrastra, y el triunfo meses antes de Juan Manuel Moreno Bonilla en las elecciones autonómicas: “Básicamente, tenemos la jodida Andalucía”.

Los Broberg fueron detenidos en 2021 en el marco de una macrooperación contra el tráfico de marihuana y hachís, que se saldó con 71 arrestados. Cuando fueron capturados, Ángeles Muñoz defendió la “honorabilidad” y “trayectoria profesional” de su marido, un empresario dedicado al sector inmobiliario.

Por parte de su hijastro, éste calificó las acusaciones que recaían sobre él de “infundadas” y “gratuitas”. Su defensa, dirigida por la abogada Sylvia Córdoba en colaboración con el letrado Sergio Nuño Diez de la Lastra, ha reiterado en varias ocasiones su inocencia, la última este martes en declaraciones a ElPaís.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes