Iñaki Gabilondo ha dedicado su columna de este lunes a los negocios opacos del Juan Carlos I y a la regularización fiscal de 680.000 euros que anunciaba la semana pasada. Además, la posibilidad de que el Emérito vuelva a Zarzuela por Navidad ha caldeado aún más el debate sobre la responsabilidad que este tiene ante la Justicia y la utilidad de la monarquía.

En esta línea, el periodista ha querido comparar el caso de presunta corrupción del monarca con el de otros, que durante estos días han vuelto a ocupar algunos medios de comunicación, como Messi, Cristiano Ronaldo o Emilio Botín. Los primeros, recordemos, se sentaron en el banquillo y al segundo se le aceptó la regularización.

  "Esta ambigüedad dificulta un final rápido y más aún si se sigue el camino que abre el pueril intento de algunos de pinchar el robo del escándalo invocando el legado histórico del rey emérito", subraya Gabilondo. 

El periodista ha destacado también que el caso de Juan Carlos afectará "seriamente" a la monarquía: "La única posibilidad sería que el caso acabara pronto. Sin embargo, no creo que sea esto lo que vaya a ocurrir", ha recalcado.

Gabilondo se ha mostrado muy contundente con aquellos que, como la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, defiende que Juan Carlos no es un ciudadano cualquiera: "Ninguna sanción fiscal se ha rebajado nunca a nadie y menos anulado por méritos contraídos en el pasado. Apuntar en esa dirección es absurdo y además ensancha el debate y lo prolonga", ha instado.