Iñaki Gabilondo ha dedicado su columna de este miércoles a los negocios opacos del rey Emérito y a su posible vuelta a la Zarzuela, la cual ha calificado de "despropósito". "Es muy difícil que pueda librarse del estigma de haberse salvado como consecuencia de una gracia como la de la inviolabilidad y por una regularización fiscal in extremis", ha defendido de manera contundente. En cuanto a los negocios del Emérito mantiene que "tanto la monarquía como la democracia deberían tener bastante cuidado de que no se produzcan situaciones ambiguas".

Respecto a la regularización de las cuentas que esta semana planteaba don Juan Carlos, Gabilondo tiene claro que, a pesar de tratarse de un aspecto "legal", este colocaría el asunto "muy por debajo de los estándares exigibles a quien representa una institución que se sustenta en el principio de la ejemplaridad". 

Gabilondo ha dedicado también su espacio a explicar que la residencia habitual de los reyes no es la Zarzuela como mucha gente cree, sino el Palacio Real. Ante la imposibilidad de responder el lugar donde debería vivir el rey a su vuelta a España ha señalado que es "muy difícil" e "ingenuo" que la "peripecia del rey Emérito" no afecte a Felipe V​I.

Iñaki Gabilondo ya iniciaba el pasado martes esta cuestión. "¿Cómo nos argumentaría don Juan Carlos  por qué no se planteó antes la regularización de sus ingresos opacos? ¿Con qué palabras lo haría? ¿Y cómo nos argumentaría a la Agencia Tributaria por qué no había iniciado todavía una inspección?", preguntaba entonces.