Iñaki Gabilondo ha cargado con especial dureza contra la iluminación del Ayuntamiento de Madrid, comandado por José Luis Martínez-Almeida, con motivo de la Navidad. Se trata de dos banderas de España que se cruzan en la intersección de la Castellana y el puente de Juan Bravo y que comenzarán a funcionar desde esta noche.

En su video-firma, el periodista ha admitido que “nunca me han entusiasmado los fervores patrióticos” aunque respeta a la gente que valora este tipo de simbología. También ha dicho que “no tengo nada contra la bandera de España, faltaría más”, pero no es nada partidario de disponer “dos bandas luminosas con los colores de la bandera nacional como iluminación navideña”.

Me parece de verbena en sentido literal y figurado. Conste que en la tradicional polémica sobre si es un despilfarro siempre me he manifestado a favor de un gasto razonable. Forma parte de la tradición y el comercio lo agradece. Solo nos faltaría una Navidad con apagón”, dice. Pero añade que en este caso “no hablamos de un tema de iluminación, que por cierto, me parece horroroso aunque para gustos los colores. Estamos hablando de patriotismo. La iniciativa busca una reivindicación patriótica”.

A juicio de Gabilondo, Almeida trata de erigirse como el urdidor de la unidad nacional y “está dispuesto a conciliarnos a todos a banderazo limpio. Y se está pasando”.

Por último, recuerda que la RAE define patriotismo como “alarde excesivo e inoportuno de patritismo”, por lo que encajaría a la perfección como definición de la iluminación.