Iñaki Gabilondo ha repasado este jueves para la Cadena Ser uno de los hitos que el ahora portavoz socialsta en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, estuvo cerca de conseguir durante su estancia como ministro de Educación.

En concreto, el periodista se ha referido al Pacto por la Educación del año 2010 que, por primera vez en nuestra democracia, planteaba una ley pactada por los dos grandes partidos. 

Además, Iñaki Gabilondo ha afeado que hasta este momento y todavía hoy las leyes en materia de educación nazcan para "eliminar la sobredosis de ideología de su rival" y "morir antes de cumplir los 7 años".

El periodista ha puesto el foco sobre la última reforma educativa que contempla la eliminación del castellano como lengua vehicular y que salió adelante la semana pasada con 26 votos a favor, los 16 en contra de PP, Vox y Ciudadanos y la abstención del PNV.

"Es el tema menos indicado para formar parte del toma y daca de una negociación presupuestaria", ha mantenido Iñaki Gabilondo en sus líneas, después de defender que el asunto catalán pisó el acelerador de algunos temores educativos a partir de 2014.

El pacto planteado por su hermano y que reunía 12 objetivos en materia de educación orientados a mejorar el rendimiento escolar, reforzar la formación profesional y dar una mayor autonomía a los centros, entre otros aspectos, quedó en nada después de que el PP votará en su contra.