Hace pocos días conocimos la noticia de la muerte de Marta Chávarri, que falleció en la madrugada de este viernes en su domicilio de Madrid a los 62 años. La que fuera marquesa de Cubas durante su matrimonio con Fernando Falcó, fue hallada por su asistenta, quien dio el aviso de alarma a una de sus hermanas y se puso en contacto con los servicios de emergencia, aunque no pudieron hacer nada para reanimarla.

Según se informó desde El programa de Ana Rosa, la posible causa de la muerte es un infarto cerebral, dolencia que también terminó con la vida de la progenitora de Chávarri. Este fin de semana se reunieron en el Tanatorio de La Paz de Madrid sus familiares y amigos para depedirse de la reina de las portadas de revista en los años 80 y 90.

Bisnieta del Conde de Romanones y sobrina de Natalia Figueroa, la mujer del cantante Raphael, Chávarri tenía 22 años cuando se convirtió en marquesa al casarse con Fernando Falcó, marqués de Cubas, en 1982. Con él tuvo un hijo, Álvaro Falcó. Protagonizó grandes portadas de la prensa rosa al destaparse su relación con Alberto Cortina, consejero delegado de Construcciones y Contratas y esposo de la empresaria Alicia Koplowitz. Fue una persona muy conocida en la alta sociedad de la década de los 90 del siglo pasado, con muchas actividades filantrópicas, pero en la actualidad mantenía un perfil mediático muy bajo.

Las últimas imágenes de Marta Chávarri

Hacía años que estaba alejada de los focos ya que decidió retirarse de la vida pública que le generó una gran sobreexposición mediática. Sus amigos íntimos fueron los únicos que podían hacerle fotos, unas imágenes a las que el programa Y ahora Sonsoles de Antena 3 ha tenido acceso.

Así, este lunes el espacio presentado por Sonsoles Ónega emitió estas fotografías con su entorno más íntimo, que el programa data de días antes de su muerte, y en las que se puede ver a una Marta Chávarri sonriente y natural disfrutando de momentos felices con los suyos.

Según desveló la periodista Beatriz Cortázar, su aislamiento público se produjo ya que "sufría fobia social. No podía estar con gente". Además, se detalló la razón por la que siempre llevaba unas amplias gafas de sol: "Marta estaba con ellas hasta en sitio cerrado, porque es una forma de ocultar, de acotar tu territorio", desveló la colaboradora televisiva.

De protagonista a la discreción

La relación con Fernando Falcó terminó tras la publicación de unas fotografías de la propia Chávarri que destaparon una aventura extramatrimonial que mantuvo con Alberto Cortina, quien a su vez estaba casado con Alicia Koplowitz. Después de que trascendiera la relación, ambos se casaron, aunque cuatro años después se divorciaron. No obstante, otro de sus grandes amores ha sido Philipe Junot, ahora su consuegro, con quien se reencontró en la boda de su hijo.

La madre de Álvaro Falcó fue uno de los personajes más perseguidos de su época por la prensa del corazón. Hiciera lo que hiciese, siempre despertaba un gran interés social. Destaca una portada que protagoniza saliendo de un hotel de Viena con Alberto Cortina, marido de Alicia Koplowitz, mientras está casado con Fernando Falcó. La noticia que hizo tambalear los cimientos de la sociedad y el mundo financiero de nuestro país.

Por si fuera poco, tres días después, la celebrity tuvo que hacer frente a uno de sus momentos más duros y que la llevaron a alejarse del foco público, cuando volvió a ser el centro de atención al mostrar sus partes íntimas en una portada de Interviú

Decidió retirarse de la vida pública que le granjeó esa sobreexposición mediática. Conocida en fueros como Lady España volvería a salir años después, intercalando informaciones felices como el reciente nacimiento de su nieta, con otros episodios de profunda tristeza, como lo fue la muerte de su primer marido o el accidente doméstico que padeció años atrás y que desfiguró su cara. Con todo, el final de su vida lo pasó envuelta en un manto espeso de discreción, junto a su familia.