'Doctor Who' se coronó hace tiempo como la serie de ciencia ficción más longeva del mundo gracias a sus sesenta años de emisión. La producción de la BBC cuenta con dos etapas: la denominada como "serie clásica", emitida entre los años 1963 y 1989, y la "serie moderna", que se inicia en 2005 y llega hasta nuestros días. Por otro lado, además de los 874 episodios emitidos a día de hoy, también se ha producido una película para televisión y múltiples especiales. A lo largo de su prolongada vida, la serie ha contado con distintas tramas y protagonistas, entre los que se ha incluido, recientemente, un personaje trans para sus especiales de Navidad. Sin embargo, lejos de celebrar la inclusión y la visibilidad, algunos espectadores han mostrado sus quejas a la cadena británica por este hecho.

La ficción ha querido celebrar su 60 cumpleaños con la emisión de tres especiales de Navidad, escritos por Russell T.Davies, en los que sus fieles seguidores han sido testigo del regreso de algunos de los Doctores más emblemáticos de la serie y también de la presentación de nuevos protagonistas de cara a los próximos episodios. Este es el caso de Rose Noble, la hija de Shaun Temple y Donna Noble en la ficción, interpretada por la estrella de 'Heartstopper' Yasmin Finney. En un intento por remediar la que siempre ha sido una de las críticas más recurrentes a lo largo de sus años de emisión, la ausencia de personajes diversos, 'Doctor Who' ha introducido la figura de Rose, una mujer transgénero. Aunque apenas ha habido tiempo para analizar al personaje, la protagonista ya ha sufrido su primera campaña de odio por parte de algunos de los espectadores.

Tal y como recogía en su informe quincenal, la BBC recibía 114 quejas por parte de un público molesto que considera que el personaje es "inapropiado" y "antihombres". No obstante, cabe destacar que el capítulo 'The Star Beast', donde realizó su primera aparición, fue seguido por 7.6 millones de espectadores según Deadline, por lo que la proporción de quejas es mínima. La televisión británica ha salido al paso de aquellos que acusan de "inclusión forzada" y ha emitido un comunicado: "Como los espectadores habituales de 'Doctor Who' saben, la serie siempre va a celebrar con orgullo la diversidad que es un reflejo del mundo en el que vivimos". 

Por su parte, la misma Yasmin Finney también se ha manifestado sobre el odio recibido por su personaje: "Todavía hay gente que está llena de odio, de veneno, de destrucción y de violencia, a los que les encantaría ver a gente como yo completamente borrados de la televisión". El showrunner Russell T. Davies ha explicado que crear una serie y elenco más diverso "es algo a lo que otros guionistas y yo estamos muy inclinados, avanzar y reflejar más a la sociedad", por lo que ha criticado a un sector de los medios de comunicación que vierte "odio absoluto, veneno, destrucción y violencia" contra la comunidad trans. Tal y como él ya había avisado, Rose "tiene más apariciones en el horizonte, simplemente porque adoro trabajar con Yasmin".

Además, Davies recalcó que los tiempos han cambiado en 'Doctor Who', siendo la inclusión y la diversidad dos de los objetivos principales en el horizonte: "Si os fijáis en cosas que escribí en 1999, como 'Queer as Folk', el casting era casi completamente blanco. Eso es simplemente inconcebible ahora. Eso ha cambiado naturalmente, liderado por nuestro director de casting, Andy Pryor, que es muy poderoso en ese aspecto. Es una puerta más abierta, que se seguirá abriendo más y más, todo lo que podamos. Esa puerta pesa mucho y sigue cerrándose de golpe. Y seguimos viendo muchas cosas en prime time en todos los canales que no han abierto esa puerta lo suficiente. Es un esfuerzo constante, un empujón constante y un intento constante ayudar a la gente a cruzar esa puerta. Ese es el mayor cambio". De hecho, más allá del personaje de Rose, la producción presentaba, recientemente, al actor Ncuti Gatwa como el decimoquinto Doctor, convirtiéndose en el primer Doctor negro en 60 años de ficción.