Amancio Ortega ha cerrado la compra de la antigua sede de la BBC en Londres por alrededor de 93 millones de euros, el correspondiente al cambio de moneda de 82 millones de libras. El líder de la lista Forbes España y uno de los hombres más ricos del mundo despliega sus inversiones inmobiliarias a lo largo y ancho del mundo, en este caso en la capital británica, a través de su sociedad de inversión Pontegadea

El fundador de Inditex y uno de los hombres más ricos del mundo tiene a su disposición una sociedad de inversión inmobiliaria, Pontegadea, para ejecutar la compra de edificios históricos como la antigua sede de la BBC en la capital británica. Amancio Ortega se convierte así en en el dueño de la sede del popular medio de comunicación, situado a día de hoy en el número 33 de Foley Street, y hasta ahora bajo la propiedad de Abrdán.

La compra de la antigua sede de la BBC por parte del fundador de Inditex es solo una operación inversora más para el español más rico a día de hoy, según la lista Forbes, ya que parte de su actividad económica se centra ahora en los activos inmobiliarios y no tanto en el gigante textil que fundó y que le ha dado la fortuna actual. Hace apenas unos días, Ortega compraba un edificio con 120 apartamentos de lujo en alquiler en la zona portuaria del sur de Dublín por un importe superior a los 100 millones de euros. 

El edificio conocido como Opus, situado al sur de Dublín, cuenta con 24 apartamentos de un dormitorio, 74 de dos dormitorios y 22 de tres dormitorios, con un precio de 841.666 euros por apartamento. El fundador de Inditex ha comprado dicho inmueble al fondo Angelo Gordon, con sede en Nueva York, así como a sus socios locales, Carysfort Capital, según avanzaban medios de comunicación locales. 

Pontegadea, el destino del dividendo de Inditex

Tras su retirada como presidente de Inditex, sustituido en el cargo por su hija Marta Ortega, Amancio Ortega reinvierte gran parte de los dividendos que obtiene como máximo accionista del gigante textil a través de Pontegadea, su vehículo inversor en el terreno inmobiliario. La sociedad se ha convertido en el tesoro de uno de los hombres más ricos del mundo, con mayor reporte de beneficios incluso que el gigante textil. 

De hecho, solo este año Amancio Ortega ha recibido 2.217 millones de euros en concepto de dividendos de Inditex, por encima incluso de los 1.718 millones de euros que percibió por este concepto en el ejercicio anterior, según los informes de retribuciones comunicados por la compañía a la CNMV. Y es que el gigante del retail ha mejorado en un 29% la retribución a sus accionistas con cargo a los resultados anuales de 2022, hasta un precio de 1,2 euros por acción.

En total, Inditex repartirá en dividendo más de 3.730 millones de euros, de los que casi dos terceras partes son para Amancio Ortega. Según los datos oficiales, el fundador de Inditex controla aún el 59,294% de la compañía, equivalente a un paquete de 1.848 millones de acciones, a pesar de haberse desvinculado de la cúpula directiva de la compañía hace poco más de un año. No obstante, se mantiene como máximo accionista en el capital de Inditex. 

Pontegadea es, a día de hoy, la mayor inmobiliaria española y está centrada en la compra y gestión de grandes edificios en todo el mundo, con una cartera de activos inmobiliarios integrada en gran medida por edificios de oficinas, no residenciales, inmuebles situados habitualmente en el centro de grandes ciudades de España pero también de Reino Unido, Estados Unidos y Asia. De hecho, Amancio Ortega ha comprado en los últimos años una gran variedad de inmuebles a lo largo del mundo, repartidos especialmente entre edificios de oficinas o apartamentos de lujo, en los grandes centros neurálgicos internacionales. 

Una de las últimas adquisiciones se materializó a finales del año pasado al otro lado del Atlántico con la adquisición de un rascacielos de viviendas de lujo en Seattle por 324 millones de dólares, alrededor de 305 millones de euros al cambio. Se trata de la torre Kiara, cercana a la sede de Amazon, con un total de 461 apartamentos en alquiler. Además, Pontegadea ya cuenta en cartera con el icónico rascacielos Royal Bank Plaza de Toronto, situado en Canadá, tras desembolsar una inversión de alrededor de 1.150 millones de dólares canadienses, más de 874 millones de euros al cambio de moneda.