Durante la celebración del Orgullo LGTBI+, Atresplayer ha apuntado este domingo 10 de julio como fecha de estreno de Reinas al rescate, un programa que visibiliza diferentes casos de personas que forman parte del colectivo y residen fuera de las grandes ciudades. Supremme de Luxe, presentadora de Drag Race España, junto a las exparticipantes del mismo concurso Pupi Poisson, Estrella Xtravaganza y Sharonne, serán las cuatro reinas del drag encargadas de situarse al frente de un espacio que, en palabras de Carmen Ferreiro, directora de entretenimiento de Atresmedia Televisión, "busca tener un mensaje social" y "reivindica la igualdad, el diálogo y la comprensión". Según ella, sus entregas se publicarán en la plataforma de suscripción con "una diferencia de unas semanas", confirmando así su emisión mensual a través de "seis capítulos, seis historias y seis viajes".

"Hemos recibido llamadas de ayuda de personas del colectivo LGTBI que necesitaban algún tipo de ayuda. Hay muchos tipos de casos, pero lo que ha querido el programa es ayudar a las personas a vivir su identidad de género y su libertad sexual", ha constatado la misma directiva del grupo de comunicación en cuanto a su objetivo, mientras que Lola Ibarreta, directora del programa por parte de la productora Buendía Estudios, ha señalado que todavía más "en los entornos rurales pervive el 'qué dirán'": "Sobrevuela cada historia. Hay conflictos familiares con el entorno, con el pueblo, pero estas personas quieren desprenderse de eso, subirse a un escenario y decir: 'Aquí estoy yo'".

De hecho, para el equipo creativo del formato es una oportunidad para "utilizar el drag como empoderamiento", una idea con la que se ha mostrado de acuerdo Emilio Sánchez, gerente de vídeo y plataformas online de Atresmedia, quien lo ha calificado como "un talento que ha estado muy oculto durante muchos años": "Continúa una línea de dar visibilidad al drag, como hemos visto también con Drag Race España. No solo vamos a ver a las presentadoras en su faceta drag, sino también como entrevistadoras, show-women, como verdaderas artistas".

Las reinas del drag, a favor de la visibilidad LGTBI+ en las instituciones

En la presentación del programa 'Reinas al rescate', las propias representantes del arte drag que han viajado a lo largo y ancho de la España rural han destacado la importancia de la visibilidad del colectivo LGTBI+ en las instituciones públicas durante una semana del Orgullo en la que el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se niega a desplegar la bandera en la sede del Ayuntamiento. Estrella Xtravaganza ha valorado positivamente que una sede institucional la exhiba como muestra de apoyo a las personas LGTBI+, quienes pueden ver reforzada su identidad gracias a un sector público cuyo gesto demuestra la intención de "crear un espacio seguro en el que poder pertenecer, crecer y desarrollarse".

"Para nosotras lógicamente sería maravilloso que los 365 días del año estuviera esa bandera puesta, pero a veces entendemos que pueda ser complicado porque hay muchas ideologías e intereses varios", ha reivindicado Sharonne en una intervención que recuerda al rechazo del Partido Popular a colocar la bandera del colectivo en el consistorio de la capital española y ha continuado con su discurso, que parecía una referencia a este caso por su actualidad y similitud: "Pero por lo menos que un ayuntamiento tenga el detalle de, en una fecha como la que estamos viviendo ahora, sacar la bandera gay, la bandera trans. De alguna manera, que sintamos el apoyo de esas instituciones​​​​​​, creo que es muy importante para que avancemos como sociedad".

Desde la producción de Atresmedia Televisión han desvelado que, tras las "historias personales de incomprensión, de no aceptación, de superación o de perdón, al final de cada entrega habrá un show drag, un espectáculo que servirá para que los protagonistas muestren a su pueblo lo que son con orgullo". Además, el mismo grupo de comunicación ha asegurado que, en los pueblos donde se han llevado a cabo las grabaciones del programa, concretamente en Linares (Jaén), Campaspero (Valladolid), Landete (Cuenca), Roda de Berà (Tarragona), Benilloba (Alicante) y Cálig (Castellón), "la llegada de las drags será toda una sorpresa y una revolución para los habitantes del lugar, que descubrirán que, más allá de que las reinas llevan tacones, vestidos o pelucas, promueven un movimiento artístico que remueve conciencias y tiene valores tan importantes como la integración, la libertad de expresión o el amor propio".