La gala de clausura del Orgullo LGTBI+ de Madrid ha culminado este domingo en la Plaza de España de la capital con un buen número de actuaciones que han sido retransmitidas por La 2. En la lista, las ganadoras de Eurovisión Conchita Wurst, Jamala y Dana International; representantes del mismo festival como Brooke, Ronela, WRS o Barei y otros artistas, entre los que se encontraban Ricky Merino, Agoney, Luna Ki y Levi Díaz. Este último, representante español de Eurovisión Junior en la pasada edición, ha ofrecido un discurso antes de su puesta en escena por el que ha recibido una gran ovación del público.

En su intervención, el artista de 13 años, quien se visibiliza públicamente como gay, ha recordado que tener esa edad “no es sencillo” porque “te planteas un montón de cosas, como quién eres, quién quieres ser y cómo quieres expresarlo”. “Frente al miedo, está la fuerza de una generación que es la mía y que no estamos dispuestes a dar ni un solo paso atrás”, ha proclamado Levi Díaz, para después reivindicar “que haya protocolos en las aulas contra la LGTBIfobia” y que “la literatura, cine y las series infantiles y juveniles tengan protagonistas” con los que los más jóvenes se puedan sentir identificados.

Ovación en el Orgullo

Pero el momento que ha arrancado la ovación más grande de todas ha sido cuando el ganador de La Voz Kids ha respondido a la diputada de Vox en la Asamblea de Madrid que advirtió hace unos días a Eduardo Rubiño que “se cuide en el Orgullo”, una recomendación personal que no procede emitir durante el debate político en el pleno de una cámara legislativa y tras la que subyace el prejuicio homófobo sobre la extensión de las infecciones de transmisión sexual entre el colectivo gay. “¿Sabe de lo que nos tenemos que proteger las personas LGTBI? De personas como ustedes que solo agitan el odio y la vergüenza”, contestó con contundencia el parlamentario de Más Madrid, a la vez que consideraba “muy grave que se sobrevuele con el estigma en base a la salud sexual”.

"Nos vamos a cuidar, pero de trogloditas como vosotros"

En esta gala de clausura del Orgullo LGTBI+ de Madrid, Levi Díaz, al final de su discurso, ha seguido en la línea del político que precisamente se encontraba entre los asistentes: “Y, por último, quería recalcar un comentario muy homófobo que se vivió hace pocos días en la política”. Tras esta introducción, el cantante ha detallado que hacía referencia a un momento en el que se insinuó “que la gente que estamos aquí nos cuidemos en el Orgullo” y, acto seguido, ha terminado con una última frase para poner en su sitio a Alicia Rubio, la diputada de Vox que lanzó ese cliché discriminatorio contra el colectivo gay: “Sí, nos vamos a cuidar, pero de trogloditas como vosotros”.

Ante esta réplica, el público ha realizado una ovación mediante un sonoro aplauso y exclamaciones de apoyo hacia el cantante que, con solo 13 años, ha emitido este discurso contra la LGTBIfobia y en defensa del colectivo. Y no solo los presentes en el acto, sino que las redes sociales también han mostrado sus elogios calificándolo como “el mejor discurso del MADO 2022”, “el más crítico y combativo” o “más emotivo y necesario que la mayoría de pregones” pronunciados este año durante el Orgullo LGTBI+ de Madrid.