Crónica de una muerte anunciada. Así podría llamarse también Los Iglesias. Hermanos a la obra, programa de Televisión Española (TVE) en el que Julio Iglesias Jr. y Chábeli Iglesias se encargan de reformar los hogares de algunos de los rostros más famosos -y adinerados- de nuestro país. Aunque las cifras han ido confirmando el rechazo de la audiencia a lo largo de las emisiones, lo cierto es que, desde antes del estreno, los espectadores ya expresaron su malestar con el formato. Por ello, La 1 ha decidido dejarlo en barbecho hasta nuevo aviso.

Los Iglesias. Hermanos a la obra se estrenaba en el prime time hace cinco semanas, el pasado 9 de julio, con un 15,2% de cuota de pantalla, pero, a partir de ese momento, las cifras iban a sufrir una gran caída. En su segunda entrega se desplomaba hasta el 6,8% de share, para hundirse aún más, hasta el 5,5%, en su tercer programa. Ante el batacazo, TVE decidía relegarlo al late night, donde la semana pasada registraba nuevo mínimo de audiencia con un 4,9%. Ni lo que pretendían que fuese un revulsivo, la reforma en la casa de Ana Obregón y su sobrina Anita, llegó a funcionar. 

Por ello, la Corporación ha vuelto a tomar una nueva decisión y ha decidido eliminar Los Iglesias. Hermanos a la obra de la programación de La 1 este martes, 6 de agosto, a la espera de encontrarle un nuevo hueco. En su lugar, TVE ha vuelto a relegar la serie HIT al late night -que tampoco mejoró sus índices de audiencia al ser movida al prime time en un intercambio con el programa de reformas- y emitirá el largometraje Llévame a la luna en el horario de máxima audiencia. 

Las críticas en torno a Los Iglesias. Hermanos a la obra surgieron desde el anuncio del formato puesto que los hermanos Iglesias se encargan de "reformar" -cabe destacar que no tienen formación al respecto- los hogares de algunos rostros adinerados del país que, por supuesto, no tienen problemas económicos que les impidan hacerlo por sí mismos y no con dinero de la televisión pública. A estas se suman las relacionadas con el dinero que perciben los hijos de Isabel Preysler.

Por cada programa, el salario de los hermanos Iglesias es de 28.000 euros para Chábeli Iglesias y 13.000 euros para Julio Iglesias Jr. En líneas generales, el coste total del programa es de 1.957.319,88 euros, por lo que cada entrega supone 244.664,99 euros para la televisión pública.

Las últimas dos entregas terminaron por incendiar a la audiencia. Y es que, en el caso del tercer programa, los hermanos renovaban por sorpresa el mobiliario del jardín de la casa de su madre, Isabel Preysler, en la exclusiva urbanización de Puerta de Hierro de Madrid. "La rehabilitación de los muebles del jardín de la Preysler nos ha costado a los españoles 225.000 €. ¡Ni hechos con madera de marfil!", denunciaba una usuaria a través de X, antiguo Twitter. Por otro lado, otros seguidores se quejaban del papel de los hermanos, apuntando que "juegan" a ser diseñadores, sin llegar a hacer realmente el trabajo. "O sea que les pagan por hacer un programa y reforman la casa de su madre, da mucha vergüenza este programa" o "Chábeli y Julio José diciendo que no paran de trabajar y trabajar son el peak de la comedia contemporánea", son otras de las quejas que se pudieron leer en la red social. 

En el caso de la última entrega emitida, Julio Iglesias Jr. y Chábeli Iglesias se desplazaban hasta la casa de Ana Obregón para reformar su jardín y construir una casa de muñecas para su nieta. Tan solo la nota con la que la Corporación anunciaba el capítulo, en el que la actriz "confía en los hermanos Iglesias, que deben cerciorarse de que la zona es segura para la niña y que, además, tiene los elementos necesarios para que Anita pueda jugar, ahora que empieza a dar sus primeros pasos", ya despertaba la indignación de los espectadores y periodistas especializados en televisión, que criticaron con rotundidad que la televisión pública financiara un programa en el que los hermanos construyeran una casa de muñecas para la nieta de Obregón. 

Así, los mensajes que se pudieron leer en X fueron muy claros: "La perversión continúa mañana: Los Iglesias. Hermanos a la obra construyen una casita de muñecas para la nieta de Ana Obregón"; "Lo de Ana Obregón es delirante y Los Iglesias.Hermanos a la obra con Chábeli y Julio Iglesias Jr. en La 1 es un esperpento, un espectáculo nauseabundo"; "No hay huevos para meter en un programa de la 1 a los hermanos Iglesias y a Ana Obregón construyendo una casita de muñecas. Como que no. Y en prime time"; "La televisión pública como pollo sin cabeza, además de hacer programas cutres no paran de marear con el horario" o "A lo mejor en el programa de hoy las eminencias andantes de los hermanos Iglesias aprenden a comprar niños mientras le hacen una casita de muñecas muy especial para Anita".

boton whatsapp 600