Este miércoles la viróloga e inmunóloga del CSIC, Margarita del Val, ha sido entrevistada en El programa de AR haciendo un análisis de los preocupantes datos que suma cada día España debido a la pandemia ocasionada por la Covid-19.

 

“Hay que ver la evolución, nosotros estamos subiendo mientras que EEUU, México y Brasil están estabilizando y los otros países europeos están empezando a subir, pero todavía están muy retrasados respecto a nosotros”, afirmaba la experta.

Sin embargo, esta tendencia en la que España adelanta al resto de países no es nueva. “Hemos empezado a subir mucho antes y con tres semanas de desfase estamos subiendo el número de fallecidos, lo que empieza a ser problemático” afirmaba para decir que volvemos a tropezar con las mismas piedras de la Gripe Española de 1918.

¿Qué hemos hecho mal? Lo mismo que se hizo mal en la pandemia de la gripe de 1918", apuntaba. "Volver a caer en la misma piedra que hace 100 años está mal. Entonces celebraron primero las fiestas de los pueblos y luego impusieron restricciones a la movilidad”, ha recordado la viróloga.

Según señala la experta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, "en España se han prohibido las fiestas, pero en todas se han celebrado ‘no fiestas’, es decir, la gente ha ido a los lugares habituales a los que iba en verano durante las fiestas y ha habido mucho contacto social. Nos hemos quitado la mascarilla y sin ese control de la mascarilla, ha habido muchos contagios”. Y añadía: “No nos hemos respetado desde que le perdimos el miedo al estado de alarma”.

Para la experta, “las comunidades autónomas no tomaron medidas complementarias para comentar la decreciente responsabilidad de unos pocos ciudadanos y este verano no se tomaron las restricciones sobre mantener un grupo de contactos estable. Ahora, a la vuelta, nos encontramos con gente que no veíamos y hay alegría, nos vamos a tomar una cerveza juntos. Eso es un problema. Los primeros quince días se debería respeta el núcleo y guardar una autocuarentena”, contaba.

El punto positivo lo agregaba tras ser preguntada por las reinfecciones. “Si hay una vuelta de los síntomas, no se sabe si es una recaída o una reinfección, todavía hay poca información y es muy importante que sepamos lo que está ocurriendo. Es un punto que está ahora mismo en ebullición”, comenzaba explicando.

Pero al ser preguntada si las reinfecciones se producirían con la vacuna, la viróloga despejaba las dudas señalando que “la inmunidad que se consiga con las vacunas será distinta, no tiene por qué ser, es una característica del coronavirus en su conjunto que índice una inmunidad de corta duración, las vacunas no tiene por qué ser así. A lo que sí afectaría  es que si las personas se reinfectan a pesar de haber tenido una cierta inmunidad y al reinfectarse multiplican el virus y lo pueden contagiar, eso quiere decir que ninguna persona está segura de que no pueda ser contagiosa aunque haya dado positivo en anticuerpos, así que mucho cuidado con el pasaporte inmunitario”.