El doctor César Carballo se ha mostrado ''totalmente en contra'' de implantar el pasaporte Covid en España para entrar en los establecimientos o poder acceder a algunas actividades, como están ya han anunciado algunas Comunidades Autónomas, porque -dice- ''no vale''.

Así de contundente ha respondido el médico de Urgencias del Hospital Ramón y Cajal de Madrid durante la emisión este sábado del programa laSexta Noche, del que es ya un colaborador habitual para hablar de la evolución de la pandemia.

Allí, Carballo ha asegurado que ''hay que ser prudentes'' con el aumento de contagios de coronavirus que está experimentando nuestro país en las últimas semanas, sobrepasando ya una incidencia acumulada de 110 casos por cada 100.000 habitantes. Y es que, defiende, tenemos ''tres cosas que nos da ventaja competitiva frente al resto de Europa''.

''La primera es la vacunación, que es ejemplo a nivel mundial. La segunda, las cinco olas que hemos pasado. Hemos sufrido muchísimo y eso nos ha dejado una inmunidad natural que se suma a la de la vacuna'', ha explicado. ''La tercera es lo bien que se está portando la gente. Estamos manteniendo las mascarillas, Madrid es un ejemplo. La gente que viene de fuera es la que no la mantiene porque no tiene la costumbre'', ha añadido.

En contra del pasaporte Covid

Sin embargo, se ha mostrado muy contundente contra la idea de instaurar un pasaporte y apunta a otras posibilidades. ''Nadie ha dicho de poner los test gratis, y es una de las medidas clave. Exigir PCR de entrada a nuestro país, nadie lo dice tampoco. Va a venir mucha gente de turismo con incidencias acumuladas altísimas'', afirma.

''Yo estoy totalmente en contra de pedir el certificado Covid. No vale. No vale porque sabemos que un vacunado contagia durante ocho días, un no vacunado durante 14'', ha explicado el facultativo.

Además, Carballo ha augurado cuando cambiará la evolución de la pandemia. ''Tenemos que aguantar estos dos meses de frío. Diciembre y enero van a ser los dos meses más duros. Tenemos que aguantar estos dos meses porque una vez pasados probablemente la situación sea otra'', ha afirmado.