Un nuevo análisis publicado en la revista Science sugiere que el primer caso conocido de Covid-19 habría sido un vendedor del mercado de Huanan, en la ciudad china de Wuhan. El científico encargado del estudio ha asegurado que la Organización Mundial de la Salud (OMS) se habría equivocdo en su investigación a la hora de realizar la cronología de los primeros afectados por el virus, según publica The New York Times.

Las hipótesis sobre el origen de la pandemia que se mantienen hasta ahora lo sitúan en el mercado de Wuhan, en un laboratorio de la misma ciudad o, según defiende la OMS, en un contable que vivía a muchas millas de Wuhan. El científico Michael Worobey, experto en el análisis del virus en la Universidad de Arizona, cree que la investigación de la OMS erró al situar el primer caso. 

El experto ha llegado a esa conclusión tras las revisiones médicas y las entrevistas concedidas por los primeros pacientes, que concluyen, según su afirmación, que los primeros casos fueron en el mercado de Wuhan. "En esta ciudad de 11 millones de habitantes, la mitad de los primeros casos están relacionados con un lugar del tamaño de un campo de fútbol", afirmó.

Los avisos del 30 de diciembre de 2019

El 30 de diciembre de 2019, la Comisión de Salud Municipal de Wuhan (WHC) emitió dos avisos de emergencia relativa a dos hospitales locales sobre pacientes con una neumonía inexplicable que afectaba a dos personas. Una de ellas trabajaban en el Mercado de Huanan, aunque vivía en el distrito de Wuchang, y la otra no trabaja en el mercado, pero tenía amigos que sí lo hacían y estos habían visitado su casa.

El 3 de enero, se identificaron tres casos más: un grupo familiar desvinculado del Mercado de Huanan. Los hospitales en las primeras semanas del brote identificaron casos con y sin una conexión conocida con el mercado. Según el estudio, 10 de los 19 primeros casos de Covid-19 de estos hospitales se vincularon a la plaza de pescados y mariscos.

Algunos expertos defienden la solidez del trabajo de Worobey y la posibilidad de que el origen esttuviera en el mercado de Wuhan, pero otros afirman que el estudio es insuficiente y que no aporta nada decisivo. Estos últimos creen que es cierto que se extendió en el mercado, pero antes de llegar ahí ya hubo un paciente cero.