Sálvame echó el cierre definitivo el pasado 23 de junio tras 14 años de liderazgo en audiencias en la franja vespertina de Telecinco. El programa supuso un éxito prácticamente sin precedentes en nuestra pequeña pantalla, transformando la forma de hacer televisión y convirtiéndose en el modelo de Mediaset España. Sin embargo, tras la salida de Paolo Vasile, la nueva cúpula directiva del grupo se ha propuesto reestructurar sus contenidos para dar una imagen más "blanca y familiar" con la pretensión de volver a alcanzar el ansiado liderazgo de audiencias, algo que, hasta el momento no está consiguiendo ya que la cadena está sumida en su mayor crisis.

Tras el fin del mítico macacín, que será sustituido a partir de septiembre por TardeAR, un programa de actualidad presentado por Ana Rosa Quintana, el equipo de La Fábrica de la Tele fichó por Netflix para grabar un docureality con algunos de los tertulianos más emblemáticos del espacio televisivo. El goteo de declaraciones de los ex colaboradores de Sálvame es constante, mostrando sus críticas y retratando al grupo audiovisual por sus intenciones y el cómo ejecutaron su plan, prácticamente todos han hecho público en mayor o menor medida su particular balance de situación. Aquí un repaso de todos los de Sálvame que han atizado a Mediaset.

Kiko Hernández y Lydia Lozano no se callan: "Desde que nos hemos ido, la cadena se ha ido al traste"

Durante la grabación de su nuevo proyecto para la plataforma de contenidos en streaming, los colaboradores televisivos más famosos de nuestro país visitaron el espacio matutino Vivalavi, del Canal 6 de México. Allí Kiko Henández dijo sin cortarse: "Estamos aquí buscando curro, porque nos han cerrado el programa con unas audiencias brutales". Los comunicadores del morning show se extrañaron y preguntaron el porqué de tal decisión de la cadena.

El ex concursante de Gran Hermano se limitó a decir que "de pronto, cambian las cosas". Lydia Lozano tampoco se calló: "Llama tú por teléfono, porque ni siquiera lo sabemos. Nos enteramos en directo, por un periódico. Empezamos a mirar los móviles, a poner caras".  "Tenemos una pena muy grande porque, desde que nos hemos ido, la cadena se ha ido al traste", comentó con sarna Hernández, que fue respaldado por su compañera Lydia, que asintió con la cabeza. En este punto de la conversación, Patiño, saltó para recordar que ella sigue trabajando para Mediaset como presentadora de Socialité: "Bueno, yo sigo en la cadena", dijo entre risas.

Belén Esteban y Kiko Matamoros sacan los datos de audiencia para rajar como nunca de Mediaset

Belén Esteban, que ha visto cómo la que fue su cadena ha dado cabida día sí y día también la presunta crisis con su marido en su ausencia, además de desmentir todas las informaciones que se dan sobre su vida y animar a todos a ver Netflix, les envió un contundente mensaje“A 'Sálvame' no nos querían, ¿no? Pues dejad de hablar de nosotros. ¡Suerte! Que veo que las cosas no van tan bien!”, soltó 'la princesa del pueblo' a las puertas de su casa al llegar a Madrid tras su aventura por el continente americano. Es más, incluso su expresión facial dejó entrever cierto atisbo de alegría ante la situación que se vive en la sede del grupo audiovisual.

Kiko Matamoros también atizó a la cadena en su llegada al aeropuerto de Madrid. Los reporteros le preguntaron por su nuevo proyecto profesional con la plataforma de contenidos en streaming, así como las últimas declaraciones su ex Makoke sobre él en Telecinco. "A mi me da igual. ¡Así les va! Que aburrimiento. ¿Siguen igual? Y bien de audiencias entonces, ¿no?", respondió el tertuliano haciendo referencia irónicamente a la crisis que sufre Mediaset España.

Terelu Campos: "Estamos supervivos. A lo mejor eso jode. Solo hay que ver las audiencias"

Por su parte, Terelu Campos también se pronunció al respecto este mismo miércoles en la revista Lecturas, a la que ha concedido una entrevista con motivo de su ya habitual posado en bañador en uno de sus años más duros, marcado a fuego por la trágica enfermedad que padece su madre.

La hija de María Teresa Campos habló de su último proyecto profesional para Netflix, lanzando varios dardos a Mediaset. "Cuánto cinismo, ¿no? Intentan hacer como si estuviésemos muertos y estamos supervivos. A lo mejor eso jode más", espetó sin mencionar directamente al grupo de comunicación, sacando a colación la grave crisis de audiencias en el que se encuentra: "Esto es perjudicial para quien lo hace, porque el público no es tonto. Mira si tenemos interés que solo hay que ver las audiencias".

Sobre el final de Sálvame, su excolaboradora también criticó por "las cosas que han hecho": "Sálvame podría estar 'herido de muerte', así entre comillas, pero con las cosas que han hecho y cómo las han hecho, lo que han conseguido es revivir y resucitar Sálvame. Hemos estado 34 días esperando una sentencia de muerte".

María Patiño lo tiene claro: "'Sálvame' estaba malito y lo han resucitado"

Hasta ahora, la última en hacer su particular balance de situación ha sido María Patiño, quien se pronunció del todo tajante sobre la "sed de venganza y resentimiento" en Superlativas, el podcast de Carlota Corredera: "Sálvame estaba malito y lo han resucitado". Con estas contundentes palabras, la también presentadora de Socialité se pronunció abiertamente tras haber dejado una estela plagada de indirectas en sus intervenciones televisivas.

Patiño aseguró haberse llevado "grandes decepciones" con los medios de comunicación: "Siempre he dicho que lo que pudre al ser humano es el resentimiento y la necesidad de venganza". Asimismo, especificó que ciertas revistas del corazón les han utilizado "para defender o atacar" un sinfín de situaciones que ella misma "no lograba entender".

"A todo lo que ha pasado le he dado la vuelta y lo he visto como algo positivo. Probablemente, 'Sálvame' estaba malito, pero, a raíz de cómo ha ocurrido todo, nos han resucitado", soltó sobre la purga al espacio vespertino de La Fábrica de la Tele, la comunicadora hizo referencia clara a la supuesta filtración del final del programa acompañado del polémico término "telebasura". 

"Hace tiempo, yo iba por la calle y la gente está acostumbrada a verme y no recibía ni si quiera mensajes después de tantos años. Y ahora... ostras. Que gracias, que tiene una madre que no sabe qué ver... lo que pasa que yo también tengo cierta responsabilidad, primero porque me parece que ser profesional es ser consecuente con dónde estás y lo que quieres hacer", sentenció la comunicadora. No obstante, dejó claro en varias ocasiones que sigue vinculada a Mediaset y que no tiene reproche alguno para la nueva cúpula.

Sus ultimas declaraciones al respecto se centraron en la valoración que hace de la situación en la actualidad: "Me quiero quedar con lo positivo, pero sí que es cierto... Alguien dijo que los programas se acaban; los programas se acaban, pero el espíritu de este programa no se ha muerto. Esto no significa que vaya a volver, la vinculación que tenemos entre nosotros, la manera que me han enseñado a la hora de expresarme, a sentirme más libre...". Sea como fuere, Sálvame Returns se ha convertido en la gran esperanza de todo el equipo gracias a Netflix.