La tendencia actual del sector televisivo es sustancialmente distinta a lo habitual en tiempos pasado a consecuencia de la irrupción de una nueva cúpula directiva en Mediaset España. Paralelamente a su llegada, la compañía desarrolló un mandato normativo donde se impedía que fuesen protagonistas en sus distintos espacios, como es el caso de Isabel Pantoja. Pese a que la tónica general suele ser evitar mencionar directamente a la competencia, Antena 3 enjuicia la jugarreta que ha asestado Telecinco a los vetados del controvertido Código Ético.

El espacio vespertino de la principal cadena de Atresmedia que lleva por nombre 'Y ahora, Sonsoles' se adentraba de lleno en lo que calificaban como "el cumpleaños más triste" de la tonadillera. Buena parte de sus familiares son noticia por haber declinado la invitación, como es el caso de Kiko Rivera. En este sentido, los colaboradores se apresuraron a analizar tal ausencia hasta que Beatriz Miranda se pronunciaba al respecto de manera tajante: "A mí me da mucha pena, de verdad que sí. [...] Además, te digo una cosa. Ahora ya no tienen oportunidad de reconciliarse porque ya no tienen canal de televisión que les contrate".

La colaboradora no tuvo reparo alguno en asegurar que los personajes más polémicos del clan Pantoja "están vetados y demás", motivo por el que no pueden comerciar con sus relaciones familiares. A lo largo de los años, innumerables son las ocasiones en las que la intérprete de "Marinero de luces" y su primogénito han protagonizado sonados enfrentamientos y posteriores reconciliaciones, algo que también es extensible a Isa P. No puede obviarse el auténtico bombazo detonado con la emisión de 'Cantora. La herencia envenenada', cuyo estreno en Telecinco arrasó con un espectacular 31,5% de share y 3.748.000 seguidores promedio.

Así funciona el veto a los Pantoja en Mediaset

Buena parte de los seguidores de la programación de Telecinco pese a la cancelación de 'Sálvame' se sorprendieron hace escasas semanas. Kiko Rivera volvía a aparecer en las pantallas del canal para abordar su estado de salud tras una operación, algo que también sucedía en el caso de Isabel Pantoja con el aniversario de su nacimiento. La pregunta era clara: ¿Por qué aparecen ambos rostros en 'Así es la vida' o 'El Programa de Ana Rosa' si existe un veto que impide hablar de ellos? ElPlural.com respondió esa disyuntiva explicando cómo funciona esa restricción.

El mandato normativo referido impide que Isabel Pantoja y Kiko Rivera, entre muchos otros, se conviertan en protagonistas de un formato cual quiera que sea a través de un debate sobre sus intimidades personales o familiares. Cuando existe una noticia de calado como las antes mencionadas, los programas de Mediaset España pueden hacerse eco de ellas sin problema, pero sin que se genere un debate en plató. De este modo, los asuntos más propios de la crónica social quedan a un lado por un motivo claro: alejar a Telecinco de ese aire polémico que prácticamente era inherente a su denominación.

Lista completa de los vetados en Telecinco

Los espectadores de nuestra pequeña pantalla mostraban estupor al darse a conocer la existencia de un Código Ético que impedía mencionar siquiera la existencia de algunos personajes que lo fueron todo para Telecinco. A continuación, se muestra el conjunto de nombres que han formado parte de una lista que parece estar en constante actualización: 

  • Rocío Carrasco, protagonista de 'Rocío, contar la verdad para seguir viva'.
  • Antonio David Flores, excolaborador de 'Sálvame'.
  • Rocío Flores, excolaboradora de 'El Programa de Ana Rosa'.
  • Fidel Albiac, marido de Rocío Carrasco.
  • Marta Riesco, expareja de Antonio David Flores y exredactora de 'Fiesta'.
  • Olga Moreno, expareja de Antonio David Flores y ganadora de 'Supervivientes'.
  • José Ortega Cano, exmarido de Rocío Jurado.
  • Gloria Camila Ortega, excolaboradora de 'Ya son las ocho'.
  • José Fernando Ortega, hermano de Gloria Camila.
  • Rosa Benito, excuñada de Rocío Jurado.
  • Rosario Mohedano, más conocida como Chayo.
  • Isabel Pantoja, exconcursante de 'Supervivientes'.
  • Kiko Rivera, exconcursante de 'GH Dúo'.
  • Bárbara Rey, vedette vinculada a Antena 3.
  • Edmundo Arrocet, exconcursante de 'Supervivientes'.
  • Carmen Lomana, excolaboradora de 'YAS' en Antena 3.
  • Georgina Rodríguez, protagonista de su reality en Netflix.
  • Alba Carrillo, excolaboradora de 'Ya es mediodía'.

La política queda apartada drásticamente del entretenimiento

Uno de los asuntos clave del Código Ético de Mediaset España tiene que ver con los pronunciamientos políticos. Tiempo después de que Jorge Javier Vázquez asegurase que 'Sálvame' era un programa de "rojos y maricones", la compañía con sede en Fuencarral (Madrid) decidió cortar por lo sano como se diría popularmente. Ninguno de los espacios de entretenimiento podía contener posicionamientos o análisis políticos, algo que no afecta a 'El Programa de Ana Rosa' puesto que se enmarca en el eufemismo "infotainment".