La Consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales del gobierno de Isabel Díaz Ayuso, Ana Dávila, explicaba las nuevas medidas contra el calor para las residencias de la Comunidad de Madrid. Entre las más destacadas, el aire acondicionado no será obligatorio, pero se propone gazpacho en el menú. La actriz Anabel Alonso ha ironizado con esta surrealista propuesta a través de su perfil de X -anterior Twitter-.
Dávila explicaba las nuevas medidas, dotadas con una inversión de 16,6 millones de euros, en su visita a una Residencia de Vallecas. Estas afectarán a los centros socio sanitarias, entre los que se encuentran las residencias de ancianos, e incluyen un "Plan de Actuación de Episodios de Altas Temperaturas", que cuenta con cambios en el menú de los residentes -en el que se proponen comidas frescas como ensaladas o gazpachos- o zonas de hidratación para que puedan tomar bebidas frías en cualquier momento.
Además, hay que tener en cuenta que la ausencia de aire acondicionado en las habitaciones es uno de los puntos más discutidos. Las mejoras en la climatización se limitan a las zonas comunes y en las habitaciones de los residentes se implementarán "equipos portátiles de aire acondicionado y ventiladores".
La polémica estaba servida y Anabel Alonso no se iba a quedar al margen. La actriz ironizaba con las medidas -que no han gustado a los familiares de los residentes- del gobierno de Ayuso. "Y ver en la tele películas en las que hace mucho frío", decía con sorna en su perfil de X, hiperbolizando la que podría ser otra medida.
Y ver en la tele películas en las que hace mucho frío. https://t.co/I1w6U0QHJo
— Anabel Alonso Oficial 🇪🇸🇪🇸🇪🇦🇪🇦🇪🇸 (@AnabelAlonso_of) June 12, 2024
Los familiares de los ancianos y dependientes que se encuentran en estos centros han tildado el plan del Gobierno madrileño de una "chapuza". María Jesús Valero, portavoz de Marea de Residencias, apunta a que "los ventiladores solo mueven aire caliente que hay dentro de las residencias y los aparatos sustitutivos que pueden refrescar no los van a poner en todas las habitaciones. Cuando vayan a dormir los ancianos, estarán en habitaciones que han estado a más de 30 grados todo el día".
Por otro lado, desde la Plataforma de Familiares de la Residencia Santiago Rusiñol en Aranjuez, denuncian que, un año más, los residentes sufrirán más de 35 grados en las habitaciones: "Estos últimos días que hemos tenido en Aranjuez 37 grados hacía un calor impresionante, los residentes estaban empapados en sudor, chorreando".
Anabel Alonso le reprocha a Feijóo su acercamiento a Meloni
En los días precedentes a las elecciones europeas del 9 de junio, Alberto Núñez Feijóo -en consonancia con la disposición que también mostró Ursula Von der Leyen- veía con buenos ojos un posible pacto con el partido ultraderechista de la presidenta italiana Giorgia Meloni. A Anabel Alonso no se le escapaba este detalle y, haciendo uso de su humor y fina ironía, se pronunciaba sobre ello en su perfil de X.
"Ha abierto un Meloni", escribía la actriz, haciendo un juego de palabras con el apellido de la italiana y el célebre dicho popular “ha abierto un melón”, que se emplea para referirse a abrir un debate sobre una cuestión específica. Y es que, el líder popular habló de la siguiente manera: “En Italia yo estaría muy atento al planteamiento de Meloni. No tengo la información suficiente, pero no me parece homologable a otros partidos de extrema derecha de Europa”, señaló.
Al mismo tiempo, el gallego recordó que el PP Europeo había aprobado en el último Congreso del partido, celebrado en Bucarest (Rumanía), un planteamiento que “no es una alianza con la extrema derecha tal y como la hemos conocido, pero sí hemos visto que, por ejemplo, Meloni votó a favor del Pacto de Migración” en la Eurocámara.
Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes