Ana Rosa Quintana ha cargado duramente contra el Gobierno de España y el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, tras saberse que la presunta agresión homófoba en el barrio madrileño de Malasaña fue una denuncia falsa del joven afectado, y lo ha hecho imitando a Vox y tildando al Ejecutivo de "recoge nueces".

La presentadora de Mediaset utilizó el término que, recientemente, ha sido utilizado por la formación de extrema derecha en el Congreso de los Diputados para cargar contra el PNV y su portavoz en la Cámara Baja, Aitor Esteban.

Una frase que el expresidente del PNV, Xabier Arzalluz, mencionó, en abril de 1990, sobre una presunta coincidencia de objetivos entre su formación política y ETA: "No conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas".

Algo que ha sido utilizado, en reiteradas ocasiones, por el partido político que lidera Santiago Abascal en el Congreso, para llamarles "recogenueces de ETA". Algo por lo que recibieron una rotunda contestación, en junio de 2020, por parte del diputado de la formación vasca, Joseba Agirretxea, e invitando a que la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, lo anotara en el diario de sesiones: "De la misma manera quiero que ponga que yo he dicho que ellos son nueces del franquismo".

Algo a lo que el propio Aitor Esteban quiso quitar hierro: "Cuando me mencionan las nueces, me acuerdo de Chip y Chop, los únicos recogenueces que conozco. Eran confrontadas por los golfos apandadores, y a esos se parecen bastante ustedes".

Ana Rosa ha imitado los pasos de Vox y ha recordado el interés del Ejecutivo español en crear un "Ministerio de la verdad" contra los bulos: "El Gobierno ha usado como arma política una mentira y se ha convertido en un boomerang. Intentando hacer un Arzalluz, agitar el árbol y recoger las nueces. Al final, mucho ruido y pocas nueces, porque se les ha caído la cosecha en toda la cara".

"Ni agresión homófoba, ni manada fascista"

Ana Rosa Quintana arrancó su intervención en el programa de Telecinco asegurando que, tras toda la investigación, el ataque en Malasaña fue "una denuncia fake", "ni agresión homófoba, ni manada fascista": "Todo olía raro. El chico que denunciaba la agresión decía que le habían tatuado un término homófobo a plena luz del día, con ocho encapuchados".

"Nadie vio, ni escuchó nada y las cámaras no captaron nada. Pero, el ministro de Interior, aprovechó el caso para mostrar los casos de delito de odio. Señalaba que los ataques contra la comunidad LGTBI aumentaron un 9,3% y puso el foco en esta denuncia, para culpar a la oposición de hacer discursos de odio", ha reprochado.

La comunicadora ha recordado en El programa de Ana Rosa las decisiones que tomó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, convocando de urgencia la comisión contra los delitos de odio y ha cuestionado el papel del ministro de Interior: "¿Cómo es posible que nuestra compañera Patricia Pardo dijera, ayer por la mañana, que la Policía no tenía ni un indicio que refrendara la denuncia, que se iba a volver a hablar con el denunciante y el ministro no lo supiera? O no se molestó en informarse o lo ocultó. Ambas opciones, muy graves".

"Como hizo con las balas y la navaja enviadas durante la campaña de Madrid, Grande-Marlaska señaló a la oposición y luego supimos que uno de los envíos lo realizó una persona con problemas mentales. La ministra de Igualdad ha dicho que el árbol no deja ver el bosque. Ha sido el Gobierno el que ha sacado del bosque de denuncias homófobas un gran árbol que ha tapado ese bosque", ha criticado.

Ana Rosa ha justificado que Marlaska "ha plantado y regado ese gran árbol de la denuncia falsa": "El Gobierno quiso hacer de la anécdota, categoría, para convertir a Madrid en un territorio fascista, dónde hay cacerías de gays. Nada más lejos de la realidad, todo resultó ser falso".