La actualidad política ha estado marcada este lunes por la conformación del nuevo Gobierno de coalición. Ha sido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el que ha anunciado cada uno de los nombres que ocuparán los 22 ministerios, pero sorprendentemente, en el programa de Ana Rosa Quintana de las tardes de Telecinco, ‘TardeAR’, la presentadora no ha dado ni un ápice de su opinión, en contra de sus constantes ataques al líder socialista y al Gobierno de coalición de PSOE y Sumar.

‘TardeAR’ no ha tratado el tema del nombramiento de los ministros que ocuparán los sillones del Consejo de Ministros durante los próximos cuatro años. Tampoco Ana Rosa ha hecho el editorial que protagoniza en algunas ocasiones en su programa. No obstante, en el espacio de Telecinco sí se han tratado otros temas de actualidad, como el acuerdo de Shakira con la Fiscalía, el colapso que hubo con las tarjetas de crédito este sábado o la polémica en torno al príncipe de Dinamarca con Genoveva Casanova, entre otros.

Ni una palabra al respecto del nuevo Gobierno, algo que contrasta con la actitud de la presentadora de Telecinco, que muchos han colocado en numerosas ocasiones como el azote a Sánchez.

La formación del nuevo Ejecutivo de Sánchez

Ha sido este lunes cuando Sánchez ha oficializado los integrantes que formarán parte del nuevo Consejo de Ministros. Así, ha establecido cuatro vicepresidencias: Nadia Calviño (Economía), Yolanda Díaz (Trabajo y Economía Social), Teresa Ribera (Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y María Jesús Montero (Hacienda).

En cuanto a ministerios, se han establecido los siguientes con sus respectivos nombres. José Manuel Albares (PSOE), Exteriores; Félix Bolaños (PSOE), Presidencia y Justicia; Margarita Robles (PSOE), Defensa; Fernando Grande-Marlaska (PSOE), Interior; José Luis Escrivá, Transformación Digital; Pilar Alegría (PSOE), Educación y Formación Profesional, Deportes y Portavoz; Ana Redondo (PSOE), Igualdad; Elma Sáiz (PSOE), Seguridad Social; Diana Morant (PSOE), Ciencia y Universidades; Óscar Puente (PSOE), Transportes; Luis Planas (PSOE), Agricultura; Jordi Hereu (PSOE), Industria; Isabel Rodríguez (PSOE), Vivienda y Agenda Urbana; Ángel Víctor Torres (PSOE), Política Territorial y Memoria Democrática; Ernest Urtasun (Sumar), Cultura; Pablo Bustinduy (Sumar), Derechos Sociales y Consumo; Mónica García (Sumar), Salud y Sira Rego (Sumar), Infancia y Juventud.

Los seis segundos demoledores de Ana Rosa Quintana

Por otra parte, tal y como se señalaba en las líneas anteriores, en los últimos años Ana Rosa Quintana se ha erguido como una de las voces más críticas contra Pedro Sánchez y su gobierno. Por ello, recientemente la presentadora de Telecinco se convertía en tendencia en las redes sociales después de que numerosos usuarios rescataran, a modo de mofa, un breve clip de esta tras la reciente investidura de Sánchez.

Para ser más precisos, en el fragmento, de apenas seis segundos de duración, correspondía a unas declaraciones que hizo Ana Rosa Quintana tras las elecciones generales del 23 de julio, en las que felicitaba al líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, por “ganar las elecciones” y a Pedro Sánchez “por perder las elecciones”: “Enhorabuena a Alberto Núñez Feijóo, ganador de las elecciones generales, y enhorabuena a Pedro Sánchez, perdedor de las elecciones generales”.

La inquina de Ana Rosa Quintana contra Sánchez

Ana Rosa Quintana, la reina de las mañanas televisivas, se ha convertido en una de las voces más críticas con el gobierno de coalición de Pedro Sánchez y Unidas Podemos. La presentadora de Telecinco no ha ahorrado reproches, opiniones y editoriales contra el presidente del ejecutivo y sus socios, a los que ha acusado de mentir, pactar con los independentistas, ser ilegítimos, gestionar mal la pandemia y la crisis económica, y atacar a la monarquía y a la justicia.

Su enfrentamiento con Sánchez alcanzó su punto álgido el pasado 4 de julio, cuando le entrevistó en su programa El Programa de AR. Fue una charla tensa, bronca y llena de interrupciones, en la que Quintana no dejó hablar al presidente y le cuestionó constantemente sus decisiones, sus cambios de opinión y su credibilidad. Sánchez se defendió como pudo, pidiéndole que le dejara argumentar, corrigiéndole algunas afirmaciones y recordándole que él era el presidente elegido por los españoles en las urnas.

La entrevista generó una gran polémica y una oleada de reacciones en las redes sociales, donde muchos usuarios criticaron la actitud de Quintana y la acusaron de falta de respeto, de profesionalidad y de objetividad. También hubo quien aplaudió su labor y su valentía para plantar cara al presidente y hacerle preguntas incómodas. Lo cierto es que la entrevista fue un éxito de audiencia, con un 23,6% de cuota de pantalla y 2,6 millones de espectadores.

No es la primera vez que Quintana se muestra tan dura con Sánchez. Desde que el líder socialista llegó al poder en 2018, tras la moción de censura a Mariano Rajoy, la periodista ha sido una de sus principales azotes mediáticos. Sus editoriales matinales, en los que ha cargado contra el gobierno por temas como el indulto a los presos del procés, la gestión de la vacunación, el caso Dina, la subida de la luz o la reforma del CGPJ, se han convertido en habituales y han provocado el enfado de muchos espectadores, que han pedido a Telecinco que la aparte del programa o que la sancione por sus comentarios.

Quintana, que lleva más de 15 años al frente de El Programa de AR, ha demostrado que no tiene miedo a expresar su opinión y a enfrentarse al poder, sea del color que sea. También ha tenido sus rifirrafes con otros políticos, como Pablo Iglesias, Albert Rivera, Santiago Abascal o Isabel Díaz Ayuso. Sin embargo, su relación con Sánchez parece especialmente conflictiva y difícil de reconducir. ¿Conseguirán algún día entenderse y dialogar con respeto? ¿O seguirán siendo enemigos irreconciliables? El tiempo lo dirá.