"Es absolutamente vergonzoso", comenzaba asegurando un usuario de las redes sociales mientras apuntaba directamente a Telemadrid. El canal autonómico de los madrileños desplegó sus efectivos para informar in situ sobre la manifestación organizada por el Partido Popular (PP) en contra de una supuesta amnistía a los políticos independentistas. Precisamente en este sentido se vivió un auténtico aluvión de críticas mientras se hacía referencia explícita a la "manipulación" imperante en la cadena pública.

Durante la jornada del domingo 24 de septiembre, Telemadrid programó varios flashes informativos e incluso paralizó sus emisiones regulares para contar a sus espectadores todo lo que estaba sucediendo en la Plaza Felipe II (Madrid). El PP fletó varios autobuses desde distintos puntos de la geografía española para manifestarse en contra de una supuesta amnistía orquestada desde el Ejecutivo de cara a la posible investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. En relación a otras marchas populares, la cobertura del canal se tornó un tanto diferente a la par que sesgada.

Las claves de estas contundentes acusaciones

Los usuarios de las redes sociales se han desatado contra Telemadrid calificando la cobertura de "desfachatez" e incluso haciendo comparaciones con el NODO. Sin embargo, para entender las claves de estas contundentes acusaciones es necesario mirar al pasado, concretamente, a lo ocurrido durante el domingo 13 de febrero de 2022. Fue durante la mencionada jornada cuando la sociedad se levantó contra los poderes públicos en defensa de la sanidad.

En aquella ocasión, Telemadrid calificó las marchas sociales con titulares en sus 'Telenoticias' donde se aseguraba lo siguiente: "Sindicatos e izquierda contra Ayuso". Asimismo, se hizo hincapié de manera recurrente en que había asistido "menos gente de la esperada" a las manifestaciones. Incluso se contó con una entrevista al consejero de Transportes, quien nada tenía que ver con las decisiones sanitarias y no perdió oportunidad de entonar una férrea defensa a la propia Isabel Díaz Ayuso.

Notable diferencia en el trato informativo

  • Titulares en 'Telenoticias'. Respecto al acto organizado por el PP en la ciudad de Madrid, la cadena pública adoptó una calificación clave para ilustrar las piezas informativas: en este caso, se trataba de un "acto en defensa de la igualdad" y para nada una manifestación en contra de Pedro Sánchez o el conjunto de los miembros del Gobierno central en funciones.
  • Cobertura informativa. La televisión regional se volcó con este evento hasta el punto de informar sobre el minuto a minuto en su página web y programar flashes paralizando sus emisiones regulares. De nuevo, las diferencias son notables puesto que en febrero de 2022 no se hizo referencia alguna a la manifestación por la sanidad tal y como denunció la Federación de Sindicatos de Periodistas (FeSP).
  • Datos de asistencia. "Se han desbordado todas las previsiones por la masiva asistencia", aseguraba Pedro J. Rabadán en 'Telenoticias', mencionando que acudieron entre 40.000 y 60.000 personas según distintas fuentes. Un año antes, la tónica informativa fue asegurar que había acudido "menos gente de la esperada" pese a estimarse que hubo un total de 250.000 personas reivindicando la sanidad pública.

Cortes de emisión para retransmitir la intervención de Ayuso

Como ya se ha mencionado en uno de los puntos anteriores, Telemadrid incluso cortó sus emisiones regulares para retransmitir las intervenciones tanto de Isabel Díaz Ayuso como de José Luis Martínez Almeida. Mientras que la programación oficial de la cadena avanzaba la emisión de 'Madrileños por el mundo', la cabecera de 'Telenoticias' aparecía en escena con distintos avances informativos incluso cortando las declaraciones de los participantes en el espacio viajero a mitad de sus palabras.

Lo más curioso de todo es que se produjeron para emitir las palabras de los mandatarios populares antes referidos; de nuevo, algo que no ocurrió en febrero de 2022 con la manifestación por la sanidad pública. En este caso, los grafismos indicaban que se estaba produciendo un "acto contra la amnistía" sin ningún tipo de contexto y, de nuevo, destacándose el sesgo si establecemos una comparación con las coberturas puestas en marcha en ocasiones anteriores.

Contundente rechazo a la cobertura de Telemadrid

Involución y sesgo en las televisiones autonómicas 

El conjunto de los sindicatos que agrupan a los periodistas afiliados destacó pocos días antes de la polémica cobertura la "involución" que amenaza al conjunto de las cadenas autonómicas públicas al margen de Telemadird: "Los Gobiernos de varias comunidades autónomas integrados por el Partido Popular y Vox, o con el apoyo de este último partido, empiezan a materializar serias amenazas de involución en las radiotelevisiones públicas de Aragón, Comunidad Valenciana e Islas Baleares".

En este sentido, se destacaba la gravedad ante una situación en la que los órganos de gestión de dichos entes se alejan cada vez más del consenso parlamentario. Dicho sea de paso, es una "condición necesaria" para garantizar la independencia de todos ellos.