La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, intervendrá finalmente en el mitin del PP del próximo domingo. Eso sí, no está previsto que lo haga al uso, con el discurso más o menos extenso que suele ser habitual en este tipo de actos en los que el responsable de la zona toma normalmente la palabra por más tiempo.

La intervención de la líder regional será de unos tres minutos-cuyo papel en el acto no terminaba de estar definido- pero desde el entorno de Alberto Núñez Feijóo y de Sol confirman a ElPlural.com que será un “saludo” de “bienvenida breve”, como “anfitriona” y “dirigente destacada”, dejando siempre claro que el grueso del acto estará cubierto por el candidato a la investidura de la semana que viene, seguido de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, quienes “ya se han sometido” a un proceso como al que se enfrenta el gallego los días 26 y 27.

¿Miedo a que se repita la imagen del 23J?

A lo largo de la semana han sido varias las informaciones que señalaban cierto reparo a que el clamor hacia la presidenta madrileña fuera la tónica destacada en los aledaños del Wizink Center.

En este sentido, las direcciones autonómicas que están movilizando a simpatizantes y militantes habrían pedido centrar el apoyo en Feijóo y cerrar filas en torno al presidente del partido para evitar que se repita la imagen de la noche del 23J, cuando el balcón de Génova fue un clamor hacia la lideresa.

Entretanto, fuentes cercanas a Ayuso califican de “tontería” la intención de veto y en el entorno de Feijóo apuntan igualmente a “elucubraciones y falsedades”; evitando en todo momento referirse a la transformación de un guion que en principio no iba a contar con palabras de la baronesa, algo que era susceptible de cambio. En cualquier caso, Ayuso no tendrá discurso propio, lo mismo que el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez Almeida, que también hablará brevemente al principio. Sí así Aznar y Rajoy.

Lealtad a Feijóo; liderazgo de Ayuso

El equipo de Ayuso asegura que son leales al gallego, mientras que es la presidenta quien más dura se ha pronunciado sobre los temas del momento y que precisamente centrarán la cita del fin de semana.

El asunto más destacado es el de la amnistía. En este sentido, cabe destacar que la presidenta de la región ha pedido en varias ocasiones a Pedro Sánchez la convocatoria de elecciones, antes incluso de que Feijóo se presente a examen. La cuestión parece que cogió un poco por sorpresa a la mano derecha del presidente, Borja Sémper, al comienzo de una semana que, todo sea dicho, no ha sido la mejor que ha tenido dentro del partido.

“Me parece muy bien, qué quiere que le diga. Como no hay voluntad de engañar a nadie y la investidura de Feijóo es complicada, el escenario posible, de no salir, es que haya una investidura de Pedro Sánchez con los mimbres que hemos hablado antes (refiriéndose a las exigencias de Junts). En ese caso, yo también le retaría a que convocara elecciones, no sería sólo la señora Ayuso”, apuntaba el vicesecretario de Cultura.

En otro orden de cosas, pero en la misma dirección, Ayuso fue la primera en sumarse a la manifestación de Societat Civil Catalana el próximo 8 de octubre, un llamamiento a tomar la calle que parece ir más en consonancia con lo que pedía el expresidente Aznar cuando emplazaba a la “rebelión nacional” y lo que el núcleo duro del partido requería.

No es que alguien no vaya a apoyar el acto del domingo -de hecho, se prevé que acudan todos los responsables autonómicos a excepción de Carlos Mazón (Comunidad Valenciana) por cuestiones de agenda-, pero no es menos cierto que desde el anuncio del mismo, éste ha generado dudas respecto de la forma, que ha dejado al descubierto las distintas opiniones que conviven en el partido.

Afluencia del mitin

El PP ha fletado decenas de autobuses de la propia Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Murcia; así como desde Cataluña. En el partido esperan que el domingo se concentren 10.000 personas en la plaza de Felipe II, aunque en un principio la formación pidió permiso para unas 5.000, teniendo siempre en cuenta que el acto “abierto” del PP coincide con un partido del Real Madrid de baloncesto.

Los servicios de seguridad del Ayuntamiento y la Delegación de Gobierno habrían tenido ya en cuenta tanto la capacidad de la plaza para el acto concreto como el perímetro de seguridad con el objetivo de que no se produzcan ningún problema por la gente que acuda a uno u otro evento. "Han entendido que se dan las condiciones necesarias", ha destacado este viernes el alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida