Primero iba a ser Plaza de España. Después se movió el escenario a la Avenida de Felipe II, en los aledaños del Wizink Center, con una capacidad mucho menor. Era el preámbulo de lo que desde el minuto uno ha supuesto el acto del PP, donde las dudas tanto dentro como fuera del partido no han sido pocas.

En el partido han mantenido en todo momento que el cambio obedece a cuestiones "de aforo" derivadas de la La Hispanoamericanauna especie de mercadillo que se situará en la capital con motivo del Día de la Hispanidad; mientras que en los alrededores de Goya durante el mismo horario tendrá lugar el Real Madrid-Zaragoza de baloncesto.

De 200.000 personas a 10.000

A fecha del 14 de septiembre, el PP de Isabel Díaz Ayuso se comprometió a poner incluso a 200.000 personas en la calle "si fuera necesario", según apuntaba entonces El Mundo. Ahora el número que se baraja es de más de 10.000, a lo que hay que añadir que en un principio el PP pidió permiso para un acto de 5.000 que prevé duplicar.

Comparación con la foto de Colón

La formación insiste en que han fletado decenas de autobuses de distintos puntos de España y que Madrid tendrá un peso importante. Con todo, los números se mantienen ínfimos y se ven superados, por ejemplo, por las cifras de la foto de Colón pinchazo mediante. Así las cosas, durante la imagen en la que estuvieron Pablo Casado, Santiago Abascal y Albert Rivera les acompañaron unas 45.000 personas, según la Policía Nacional. La cifra descendería hasta las 25.000 en 2021, cuando tuvo lugar una réplica de protesta por los indultos a los condenados por el procés.

Afluencia "masiva"

El partido asevera que la afluencia al mitin será "masiva", pero muestra cautela al hablar de "éxito". Lo hacía el vicesecretario de Cultura y Sociedad Abierta, Borja Sémper, esta semana, y lo ha repetido este viernes el responsable del Consistorio madrileño, José Luis Martínez-Almeida, en declaraciones a La Hora de La 1.

Más allá de las comparativas, el responsable de Cibeles se muestra prudente. "La capacidad total de la plaza de Felipe II es que se dice que puede alcanzar las 10.000 personas, pero en cuanto a si esto será o no un éxito, comprobemos el domingo cuántas personas va a haber. No prejuzguemos antes de tiempo", apuntaba para añadir que "en cualquier caso lo importante es que va a haber una gran afluencia de personas que estamos muy preocupados por lo que está pasando". 

"Queremos denunciar que en España tenemos un futuro mejor que el que pasa por la presidencia del gobierno de una persona que dice una cosa y exactamente la contraria, y de otra que no va a renunciar a la unilateralidad", sostenía. "Y en medio de esas dos personas, estamos la amplísima mayoría de españoles, que queremos un futuro de paz y convivencia, desde el único partido capaz de alcanzarlo y que tiene transversalidad para llegar hasta la última persona". 

Se dan las condiciones pese al partido

El alcalde de Madrid ha mantenido este viernes en la línea de su partido desde que movieran el acto que en un evento  "de estas características", uno "no elige un emplazamiento sin más", sino que hay que valorar "diferentes ubicaciones porque en Madrid hay múltiples eventos, todos los días y especialmente los fines de semana". De esta manera, estima que alrededor del antiguo Palacio de los Deportes sí "era compatible" la celebración, no así en Plaza de España.

Sobre posibles problema de seguridad, el edil primero también exponía la situación actual: "Me preocuparía si los servicios técnicos del Ayuntamiento y Delegación de Gobierno hubieran dicho que desaconsejaban la celebración del evento. No es a mí a quien me corresponde valorar las condiciones técnicas y de seguridad, sino a los servicios de seguridad y emergencias, tanto del Ayuntamiento como de la propia Delegación, que son los que finalmente han dicho que se dan las condiciones necesarias para que este acto se pueda producir. Mi confianza es total y absoluta, no hay controversia ni polémica alguna".

Intervención de Ayuso y Almeida

Otro de los intereses de la manifestación al margen del acto en sí es el que tiene que ver con la intervención tanto de Almeida como de la presidenta de la Ayuso, que hablarán por un tiempo estimado de tres minutos, para introducir el acto. Un "saludo breve", han resumido fuentes del partido a ElPlural.com. 

La participación de la líder regional en el mitin es especialmente reseñable, ya que a lo largo de la semana han sido varias las informaciones que apuntaban a un veto a la representante primera de Sol. Al final, las fuentes consultadas por este medio eluden hablar en estos términos y tratan de dejar claro que la unidad es total. "No ha habido ningún cambio, son elucubraciones y falsedades", señalan.

Eso sí, destacan que el protagonismo recaerá sobre el candidato a la investidura en primera instancia, seguido de intervenciones más extensas de los expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy al tratarse de personas que "ya se han sometido a una investidura".

Por su parte, Almeida ha querido "agredecer" al candidato a la Moncloa que haya tenido la "referencia" de "dejarle intervenir dando la bienvenida" y ha expuesto que fue el gallego quien se lo comunicó "sin requerimiento previo". "Aquí estamos para hacer equipo. Le agradezco que me hiciera el ofrecimiento, por lo que haremos ese saludo de tres minutos", deslizaba en el espacio televisivo. "Tengo la ventaja de que, a diferencia de Sánchez, es muy fácil saber lo que voy a decir el domingo, lo difícil es predecir lo que va a decir Pedro Sánchez en tres, cuatro o cinco días", añadía.