El PP quiere que el acto “de partido” del domingo, el “mitin” que finalmente tendrá lugar en la plaza de Felipe II, sea en torno a la figura de Alberto Núñez Feijóo, única y exclusivamente. Es decir, que el gallego se lleve todo el protagonismo a 48 horas vista de su investidura.

En otras palabras, desde el partido estarían pidiendo a los militantes que no haya especial efusividad con la líder de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que no se repita la imagen que la última noche electoral se dio en los aledaños de Génova 13, cuando los simpatizantes populares se rindieron en elogios a la responsable de Sol. Así lo transmiten este miércoles informaciones de Voz Pópuli y El Independiente. De hecho, este segundo medio hace hincapié en el hecho de que la presidenta no suba a hablar, algo que suelen hacer los líderes regionales si un mitin de partido se celebra en su territorio.

ElPlural.com ha preguntado por dicha cuestión a fuentes cercanas a Génova, sin obtener respuesta en el momento de redacción de estas líneas, mientras que en el entorno de Ayuso califican de “estupidez” que el expresidente de la Xunta quiera vetar a la presidenta madrileña.

Ayuso abandera el discurso contra la amnistía

En el tono duro que le caracteriza, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha sido una de las más solventes a la hora de pronunciarse respecto de las condiciones de Junts y de Carles Puigdemont.

Así las cosas, la líder regional ha insistido en la petición expresa a Pedro Sánchez para que convoque elecciones en vísperas de la investidura del gallego y explique a sus electores qué quiere hacer. Igualmente, ha animado a la ciudadanía a "alzar la voz" contra la propuesta de los soberanistas, no solo en la capital, sino también en Barcelona, donde Societat Civil Catalana ha convocado una manifestación que en la teoría va más en consonancia a lo que pedía el expresidente José María Aznar cuando emplazó a la "contienda" nacional.

Volcada en el acto

La organización territorial de Ayuso se ha volcado en la preparación del evento. Los populares madrileños han puesto en marcha mesas informativas del acto en todos los distritos de la ciudad y han ubicado una de ellas a la entrada de la Génova, que el pasado martes contó con la presencia del secretario general madrileño, Alfonso Serrano, el secretario de Organización nacional, Ángel Luis González, y el secretario electoral, David Parry.

Los vítores del 23J

Queda en la retina de todos el episodio del 23J, cuando Feijóo salió al balcón de la sede del partido con una sensación agridulce, un sentimiento que se fue transformando en gestos de incomprensión o de no saber muy bien dónde meterse cuando la plaza comenzó a vitorear el nombre de Ayuso, con diferente forma de entender la política que su homólogo nacional y que sí había conseguido una indiscutible mayoría absoluta hacía cosas de un mes.

Rajoy y Aznar

Quienes sí subirán al escenario serán los expresidentes Mariano Rajoy y el propio Aznar en lo que puede considerarse un gesto a su persona después de emplazar a la "rebelión" y las referencias de seguidismo por parte de Feijóo. Cabe destacar que a la cita tampoco acudirá Pablo Casado, según explicaciones del PP, porque no tuvo responsabilidad de Gobierno.

De esta manera, las dos personas que estuvieron al frente de la Moncloa podrán pronunciar un discurso propio, por lo que el formato del acto será similar al de la intermunicipal que tuvo lugar en Valencia el pasado mes de febrero y que escenificó una especie de reencuentro entre ambos ante la plana mayor de la formación como testigos. Ahora, la intención vuelve a pasar por cerrar filas en torno al gallego.

Respecto del lleno de la plaza, en la formación confían en que la movilización sea un “éxito” de cara a la investidura y sea capaz de dar una sensación de fortaleza.

Vaivenes del PP

Lo último que le faltaría a Feijóo es la posibilidad de que Ayuso le opacara en su “gran día”, máxime después de una cita que no ha estado exenta de debate y vaivenes, a los que se han sumado otros protagonizados en torno al vicesecretario de Cultura y Sociedad, Borja Sémper, después de que éste hablara en euskera desde la tribuna del Congreso.

Centrando el foco en la cita del fin de semana, también han generado controversia otros hechos como la invitación del propio Sémper a los socialistas que muestran su rechazo a la amnistía. "Hago invitación expresa a todos, socialistas de carné, socialistas expulsados, socialistas de corazón, conservadores, liberales, es decir, a todos los españoles que hoy están preocupados porque se va a romper la igualdad entre todos los españoles", pronunció con los hechos que tenían que ver con la salida de Nicolás Redondo de filas socialistas como telón de fondo.

Feijóo sigue su ronda de consultas

Mientras, el líder del PP se ha reunido esta semana con PNV, que le incidió en su 'no' a la investidura, y la patronal. Ayer fue el turno de UGT y hoy de CCOO.