La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, insiste en la repetición electoral, propuesta que lleva un par de días poniendo sobre la mesa a sabiendas de que el presidente de su partido, Alberto Núñez Feijóo -a quien ha asumido respaldar en el día de hoy- se presenta a una investidura conociendo prácticamente el resultado y que Pedro Sánchez sí que tiene posibilidades reales de sacarla adelante.

Insiste en deslegitimar la investidura de Sánchez

La líder regional ha vuelto a señalar este lunes en el encuentro informativo Citas con El Mundo, al que también han acudido la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y el coordinador general, Elías Bendodo, que en el PSOE “el que discrepa es directamente expulsado”, en referencia a la de Nicolás Redondo el pasado viernes. “A esto unimos que hay una base social que siempre confía en lo que dicen sus partidos y otra mucho más preocupante, que es que hemos vuelto o pretenden llevarnos a unos bandos de manera que todo lo que diga el tuyo contra el mío es bienvenido… esto a mi juicio está bastante cerrado. Por eso creo que si Sánchez lo tiene tan claro, ¿qué mejor que ir a elecciones, ser claro y en lugar de estar hablando de mentiras, a las bravas claramente diga qué proyecto quiere para España? ¿La multinivel que se inventó hace unos días, la España de España de españoles que se han inventado años atrás...? Y que cada uno vote”.

La líder regional ha vuelto a mostrarse en un tono más tajante que su homólogo a nivel nacional, quien sigue buscando apoyos para su investidura, fechada ya para la semana que viene y que no va a obtener el respaldo necesario. Así las cosas, y refiriéndose Ayuso a la amnistía -condición sine qua non de Junts para su ‘sí’ al líder del Ejecutivo- como una “ignominia que puede costarnos la supervivencia como Nación”, ha “retado” a Sánchez a que “convoque elecciones y diga en su programa electoral qué pretende”.

“Pretende amnistiar a los golpistas, conceder un referéndum de autodeterminación; trocear España en varias naciones; que en el Congresos ya no nos entendamos en la lengua común”, ha cuestionado incluyendo -también como en los últimos días- en su discurso la utilización de lenguas cooficiales en el Congreso.

En el acto de este lunes ha incidido en salir “juntos” del “atolladero” generado por unas “minorías sobredimensionadas por la ley electoral y la deriva” de Sánchez. “Nos hemos visto en momentos mucho más oscuros y hemos salido adelante (…) Es mucho más lo que nos une y es demasiado bueno y hermoso como para dejar que un narciso y una minoría rabiosa lo pongan en peligro”.

Es demasiado bueno lo que nos une como para que un narciso y una minoría rabiosa lo pongan en peligro

La presidenta madrileña ha centrado buena parte de su discurso en las exigencias del partido de Carles Puigdemont, a su juicio una “estafa masiva contra España, la democracia, el Estado de Derecho, la Constitución, los jueces, las leyes, la verdad y la igualdad de los españoles ante la ley y la libertad”.

“Los que defendieron la ley ahora son los acusados porque la amnistía no solo perdona delitos, hace que esos comportamientos no lo sean y viene a decir que se les condenó injustamente, que no somos un Estado de Derecho. Y no duden que intentarán que la haya, aunque fabriquen un nuevo nombre desde la factoría de Moncloa tipo ‘alivio penal resiliente para la pluri identidad’ o ‘proceso progresistas de alivio democrático por la paz y el avance de los pueblos”, ha señalado, apostillando que se tratará de “uno de los mayores fraudes de nuestra Historia” y de “cada español y su proyecto de vida”: “Si el Gobierno de turno puede hacer lo que quiera cuando quiera, ¿qué queda para que nos cambien a cada uno las reglas del juego y lo perdamos todo?”.

Con todo, la propia Ayuso parece tener claro que la repetición electoral no se va a dar: “Creo que el final está escrito porque esto es como una serie… el final lo conocemos todos y por el medio se va urdiendo una trama. Tengo claro que les une algo, y es un odio profundo a España, y por lo tanto no van a dejar pasar la oportunidad de con un 50 más uno intentar hablar por todos los españoles. Ahora ya sabemos que esto va de transformar España por la puerta de atrás. Cualquiera vuelve a las elecciones, porque yo estoy convencida de que esto no lo quiere la inmensa mayoría. No hay bandos en esto”.

En la misma línea, ha subrayado que es posible un cambio de guion, pero altamente improbable. “Creo que está hecho y pactado, están acostumbrándonos a cualquier escenario para luego elegir lo que Tezanos diga que es el mal menor. Nos acostumbran a que cada uno quiere su trozo de tarta, no a si esto está bien, a qué quieren los españoles, a si es ilegal”, ha subrayado.

Felipe González. Alfonso Guerra, Nicolás Redondo…

La presidenta de Madrid también ha tenido unas palabras para quienes alzan “la voz” contra la amnistía (Felipe González, Alfonso Guerra, Nicolás Redondo…), quienes considera que “están dando un gran ejemplo de patriotismo”. “Me parece que demuestra mucho de quienes recuerdan que esto no es el socialismo que se defendió en España, sino un camino que nos lleva otra deriva muy preocupante”, ha reseñado.