Aitor Esteban ha confirmado su negativa a apoyar a Alberto Núñez Feijóo. El líder del Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha comparecido este lunes en el Congreso de los Diputados, al término de su reunión con la secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, para trasladarle que su formación votará en contra de la investidura del candidato popular para ser presidente del Gobierno central. 

No íbamos a participar en una conjunción parlamentaria que precisara de los votos de Vox, no sólo es que la investidura los precise, sino que la composición de la cámara lo necesitaría para llevar a cabo un programa. No hemos entrado en contenidos programáticos. Ya manifestamos nuestra posición y nuestra negativa a llevar esa investidura", ha señalado en rueda de prensa desde la Cámara Baja. 

Esteban también ha señalado que los últimos acontecimientoshan ayudado a que su decisión se mantuviese inamovible: "Como esa manifestación contra la amnistía o el uso de las lenguas. Luego había dificultades evidentes en el programa que se presentó como la derogación de la Ley democrática o modificaciones de la ley educativa", ha proseguido. 

Tanto en esta última reunión como en otras previas, Esteban ha reiterado que no han entrado a discutir “contenidos concretos”, por lo que tampoco se han producido por parte del PP “ofrecimientos” para facilitar su ‘sí’ en la investidura de la próxima semana.

No obstante, el líder de PNV sí que ha revelado que Núñez Feijóo ha mantenido conversaciones, incluso una reunión en persona el pasado 7 de septiembre, con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar. “Lo normal es que la gente hable y se vea. La semana pasada hubo una conversación telefónica de Feijóo, las relaciones entre partidos políticos es hablar y estar, no todas tienen que ser anunciadas y públicas”, ha señalado al respecto.

Esteban, sobre las negociaciones con el PSOE

En otro orden de ideas, en caso de que la investidura de Núñez Feijóo de los próximos días 26 y 27 de septiembre, resulte fallida, queda en el tintero que el candidato socialista y presidente en funciones, Pedro Sánchez, pruebe su intento a volver a ser investido. Ante este posible futuro escenario, el portavoz parlamentario del PNV ha asegurado que se han producido reuniones, al igual que con el PP, pero que no es momento de adelantar acontecimientos.

La investidura necesitaría la propuesta del rey, a partir de la semana que viene las cosas se empezarán a acelerar. Es verdad que hemos tenido una serie de contactos, pero no para decir si hemos avanzado o no”, ha subrayado.

Gamarra ensalza el plan de "gobierno en solitario" de Feijóo

Por su parte, en una rueda de prensa posterior, Cuca Gamarra, pese al 'no' explícito del PNV, ha considerado que el planteamiento gubernamental de Núñez Feijóo beneficiaría "tanto a los españoles como a los vascos". 

“Desde el PP, lo que le hemos planteado al PNV es el acuerdo por la igualdad y el bienestar para todos los españoles, el marco en el que se desarrolla en la investidura. Un acuerdo de gobierno en solitario del PP con un planteamiento de un ejecutivo de 15 ministerios que tenga unos compromisos de agenda legislativa y que son necesarias para el País Vasco. Un marco de Pactos de Estado para llevar acabo reformas legislativa que la sociedad demanda, que salvaguardarán el bienestar de los españoles y de los vascos”, ha subrayado. 

Dentro de este marco, la portavoz parlamentaria del PP ha vuelto a recordar la propuesta de Núñez Feijóo a Sánchez: "Un compromiso de legislatura que, una vez materializadas las reformas, en el marco de las mismkas, se podría ir a unas nuevas elecciones o seguir con la legislatura", ha rememorado. 

En este sentido, Gamarra ha ensalzado que, la única vía que queda para el futuro de la gobernabilidad de España, es "un gobierno en minoría del PP y en solitario, con una agenda programada, es el único camino de la estabilidad, de la gobernabilidad y del bienestar para todos los españoles". 

Próximas ronda de contactos de Feijóo

Núñez Feijóo, a una semana de celebrar su investidura en el Congreso de los Diputados, ultima los últimos detalles de la misma prosiguiendo con la recta final de sus contactos. Por ello, este martes el candidato a la presidencia por el PP se reunirá con el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, aunque se citarán en Génova, no en la Cámara Baja. La reunión de Feijóo y Álvarez dará comienzo a partir de las 17.00 horas y, por adelantado, el sindicato ya ha anunciado que realizarán declaraciones a las puertas del PP cuando termine el encuentro. El miércoles está previsto que mantenga una reunión similar con el secretario general de CC.OO., Unai Sordo.

Cabe destacar que el líder de los populares también se ha reunido este lunes con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de Cepyme, Gerardo Cuerva, a los que ha trasladado las líneas generales de su programa de Gobierno programa en un momento que considera "especialmente difícil" para la situación económica y social del país por una serie de problemas que "sufren diariamente" los ciudadanos.