Facebook sufrió un duro varapalo después de ver cómo sus tres aplicaciones estrella - WhatsApp, Instagram y Facebook - dejaban de funcionar en gran parte del mundo a eso de las 17:30 horas. Seis horas le costó a la empresa resolver un problema que, según apuntan los expertos, es el camino que la corporación debería seguir el día en el que quiera "desaparecer de Intenet". 

Desde las primeras horas de la tarde, Whatsapp no permitía enviar ni recibir mensajes. Por su parte, Instagram no dejaba actualizar ni el muro de publicaciones ni las stories y Facebook ni tan siquiera permitía su acceso a la red social. Además, cuando se intentaba acceder al servicio de WhatsApp Web, emergía el siguiente mensaje: "5xx Server Error".

Facebook anuncia el restablecimiento de sus servicios

La caída de los servicios de las tres aplicaciones ha causado un impacto brutal en una de las pocas redes sociales que siempre resiste a los problemas técnicos: Twitter. El servicio de mensajería instantánea se convertía en trending topic mundial a los pocos minutos de registrar sus primeros falllos, acumulando más de medio millón de menciones en menos de una hora.

Facebook respondía a las quejas de los usuarios con un escueto comunicado mediante el cuál se disculpaban de la caída de sus tres aplicaciones y prometiendo un restablecimiento de las mismas en el menor tiempo posible. Sin embargo, no fue hasta seis horas después cuando éstas 'resucitaron'. 

Si Facebook decidiera retirar su negocio de Internet este es el camino que debería seguir

El director de Tecnología de Transparent Edge Services, Diego Suárez, ha explicado la caída con un posible problema de DNS, los registros que traducen los nombres de dominio a las direcciones de IP. "SIn ellos, los navegadores y apps no saben encontrar los servidores que entregan el contenido de las redes sociales", ha apuntado. 

No obstante, Suárez ha detallado que "si Facebook decidiera retirar su negocio de Internet este es el camino que debería seguir". La compañía no ha informado sobre el motivo que ha provocado este apagón de más de seis horas, pero el experto cree que las causas más probables serían "un fallo de configuración que causara un efecto dominó" o "un ciberataque al sistema autónomo de Facebook", que es el encargado de "mantener estas rutas". 

Este cree que se trata de cambios profundos en la infraestructura de la red social, ya que también se han retirado las rutas BGP, otro paso necesario para que los dispositivos accedan a las plataformas de la empresa estadounidense.

La compañía, que ya había empezado la sesión bursátil en rojo por las filtraciones de documentos internos, se dejaba un 5,53% en el parqué a las 18.39 horas peninsulares.