En apariencia, pocos factores existen que puedan diferenciar al turista español frente al turista extranjero, pero hay datos que nos dicen que existen disparidades en su manera de viajar, alojarse y permanecer en el lugar. Así lo explican en el último Informe Sectorial sobre Turismo elaborado por CaixaBank Research.

La manera en que viajamos determina en gran medida el funcionamiento del sector turístico, que en 2018 generó el 14% del crecimiento económico del país

En este estudio se detalla y analiza la evolución del turismo en España en los últimos años y señala las principales diferencias entre los turistas nacionales y los internacionales. Como, por ejemplo, es más probable que una familia española que se encuentre de vacaciones haya reservado un fin de semana largo para una escapada. Por su parte, la extranjera aprovechará el viaje para ir a la playa durante una semana entera. Además, es más probable ver a la familia española por el paseo marítimo en cualquier época del año que a la extranjera.

Los turistas nacionales son algo más constantes

El informe de CaixaBank Research señala la estacionalidad como la primera diferencia destacable entre ambos grupos. Eso sí, esta disparidad a la hora de elegir épocas del año para visitar algún lugar de España es cada vez menor. Que los turistas nacionales repartan sus viajes más a lo largo del año supone mayor estabilidad laboral. Esto se debe a que una alta estacionalidad tiende a favorecer los contratos puntuales para cubrir picos de actividad. Precisamente en España, la contratación temporal alcanza el 25,9% del total. Es la cuota más elevada de la Unión Europea.

La contratación de viajes de residentes nacionales aumento entre junio y septiembre –es decir, en temporada estival– pasó de una cuota del 36% en 2011 al 41% registrado en 2018

Sin embargo, el turismo internacional no experimentó un aumento de la estacionalidad. El informe apunta que en 2018 la estacionalidad de los visitantes foráneos solo era de cuatro puntos porcentuales mayor que la de los residentes.

Otra diferencia importante es la duración media de los viajes. Los residentes viajan más a menudo, pero realizan estancias más cortas que los foráneos. En concreto, los turistas residentes gastan unos 174 euros por viaje. Los foráneos multiplican esa cantidad hasta alcanzar los 1.086 euros.

La estancia media para los turistas nacionales es de 3,7 días, por los 7,4 días que pasan en España los que proceden de fuera de sus fronteras

Una posible explicación al hecho de que los turistas internacionales inviertan más dinero en sus viajes es, precisamente, que sus estancias son más largas. En concreto, el informe desvela que los turistas extranjeros gastan unos 146 euros al día, frente a los 48 de los nacionales. El mayor gasto que realizan en sus desplazamientos los visitantes internacionales explica en gran medida esta disparidad: invierten una media de 29,6 euros diarios en este concepto, frente a los 10,9 de los residentes. 

Predecir el gasto

El informe señala al tipo de alojamiento y al medio de transporte elegido para llegar a destino como predictores del gasto que realizará el turista nacional durante su estancia. En particular, los turistas residentes que se alojan en hoteles suelen realizar un gasto medio diario que es más del triple del que realizan los que se hospedan en otro tipo de alojamientos.

Así, frente a los 111,2 euros diarios de los residentes que se alojan en hotel, los que eligen otros lugares para pernoctar gastan solo 34,5 euros. Se trata de aquellos que deciden alquilar una vivienda, que tienen una propiedad o que acuden a la de familiares o amigos.

Finalmente, el informe predice que este año el número de nuevos ocupados en el sector será de 82.000 personas, un 3,4% más que el año anterior. Asimismo, este es un mercado con buenas perspectivas que conviene seguir muy de cerca.