El verano y el calor ya han llegado, y con ellos los viajes y trayectos largos a nuestro lugar de vacaciones. Hoy comienza la operación salida, y los responsables del dispositivo especial de verano en la carretera quieren evitar a toda costa que mueran más españoles en las autopistas. Este verano contará con cuatro operaciones de salida desde hoy y hasta el 1 de septiembre, y la primera comienza a las 15 horas y concluye el lunes 1 de julio con una ola de calor que dejará temperaturas que rondarán los 42 grados. Hasta el 8 de septiembre se intensificarán también los controles en las carreteras durante el fin de semana.

La Dirección General de Tráfico (DGT) prevé que en la tarde de hoy 28 de junio se sucederán importantes movimientos de vehículos de largo recorrido, lo que provocará problemas de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y de las principales vías de comunicación de acceso a zonas turísticas de costa, litoral y de descanso.

A todo esto, se le añadirán los desplazamientos de fin de semana, principalmente en las zonas de costa y segunda residencia. Las horas más desfavorables para coger el coche serán entre las tres de la tarde y la medianoche.

Para mañana sábado 29 de junio, desde primeras horas de la mañana seguirá el tráfico intenso en sentido salida, y durante la mañana se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico para que la salida de los vehículos sea más fluida en los grandes núcleos urbanos y en los accesos a costa y zonas de plaza. Las horas con más tráfico podrían ser entre las ocho de la mañana y las tres de la tarde.

El domingo 30 de junio los accesos al litoral, playas y zonas de costa serán conflictivos, y por la tarde empezará el retorno de quienes han pasado fuera el fin de semana, por lo que las horas más perjudiciales serán entre las seis de la tarde y la medianoche. Además, durante la tarde-noche se instalarán medidas de ordenación y regulación del tráfico.

Las peores horas del lunes 1 de julio serán por la mañana, entre las siete y las dos de la tarde en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, ya que comienza la temporada turística de apartamentos, hoteles y lugares de residencia del mes de julio. También podría haber retenciones en los accesos al litoral y las carreteras que unen localidades costeras de acceso a las playas.

Además, la DGT te ofrece una infografía en la que puedes consultar cómo se pronostica que estarán las carreteras en las horas a las que vayamos a viajar. Solamente hay que elegir el mes, el día y la hora (mañana o tarde) en la que pensamos salir y automáticamente aparecerá qué tráfico podría haber en las diferentes zonas.

Más agentes y controles y 900.000 pruebas de alcoholemia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el director general de Tráfico, Pere Navarro, informaron ayer que van a producirse alrededor de 90 millones de desplazamientos entre julio y agosto, y también informaron de las nuevas medidas para este verano: 20 radares más, 9.100 agentes de la guardia civil, 12 helicópteros y 11 drones y más de 200 cámaras de alta definición.

Marlaska también destacó las 900.000 pruebas de alcoholemia que se realizarán durante este periodo estival a causa de los datos del año pasado: en 2018 hubo 71.000 positivos entre todos los conductores que paró la Guardia Civil. También pondrán especial atención en el uso del móvil en los conductores.

Desde el Twitter oficial de la DGT han comenzado hoy la difusión de la Operación Salida con el hashtag #QueremosQueVuelvas.