El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Celso Rodríguez, no ha dudado en arremeter contra los dirigentes de Podemos por sus declaraciones sobre los jueces y magistrados tras las rebajas provocadas por la aprobación de la ley del solo sí es sí. Eso sí, Rodríguez ha ‘tirado la piedra y escondido la mano’, pues se ha negado a aclarar a qué dirigentes políticos se refería cuando ha aseverado: “Asistimos a una auténtica campaña de descrédito y ataque que procedía nada menos que de personas con responsabilidad de gobierno, y estaban volcando sin límite las carencias de una ley sobre quienes de acuerdo con la Constitución estamos llamados a aplicarla sin obedecer a presiones, injerencias o intereses de ningún tipo”.

Durante la rueda de prensa posterior a la presentación de la memoria anual del TSJM, y preguntado sobre a qué políticos en concreto se refería, Celso Rodríguez se ha negado a dar nombres, y simplemente ha dicho: “Los que nos atacaron saben ustedes quienes son”, dejando en el tejado de los periodistas ponerle nombre y apellidos a los objetos de las críticas.

Además de lo anterior, el presidente del TSJM también ha afirmado con respecto a las críticas de los políticos que: “La reacción por parte de algunos dirigentes políticos en contra de esta aplicación de la ley fue desmedida. Se acusaba a los jueces sin el más elemental pudor, de machistas y de ignorancia absoluta de la ley, cuando no de simples prevaricadores”.

Según Rodríguez, “la única respuesta que cabía dar a semejantes ataques vino de la mano del Consejo General del Poder Judicial, que en una nota de 16 de noviembre de 2022, por una parte, recordó que en su informe al anteproyecto de ley orgánica de reforma del Código Penal, ya había advertido de los efectos de la modificación de las penas”. Y ha añadido que, “ante la intensidad de las descalificaciones procedentes del Gobierno, el CGPJ tuvo que expresar su ‘más firme repulsa’, advirtiendo que este tipo de actuaciones por parte de algunos responsables políticos minan la confianza de las víctimas en las administraciones y, en concreto, en la Justicia, aumentando su desprotección”.

Sobre las críticas a los jueces y las reducciones de penas, el responsable del TSJM ha afirmado: “No se puede reaccionar a una ley defectuosa técnicamente echando la culpa a los jueces por no aplicarla como les gustaría que la aplicaremos. La ley conducta inexorablemente a la reducción de las penas. Las disposición transitoria solo habrían matizado, porque la irretroactividad no lo tumba una disposición transitoria”.

En otro orden de cosas, Celso Rodríguez también ha explicado que, “el balance del años no es el que nos gustaría trasladarles. La realidad es siempre tozuda y no nos sitúa ante una situación idónea. No podemos apreciar mejora del sistema judicial año tras año. Estamos ante una realidad preocupante. En 2022 arrastrábamos un problema esencial, el eco de la pandemia, y las demoras en la velocidad de crucero de la justicia. Hay circunstancias que no nos han permitido mejorar, y como ejemplo ha puesto la falta de medios para paliar los estragos de la pandemia o los efectos que, desde febrero, ha tenido la huelga de los letrados de la Administración de Justicia, pues el número de asuntos que había pendientes por el covid no se ha podido mejorar”. En cuanto a los números, ha dicho que, “rozamos el millón de asuntos de ingresos 982.526, es un 5,9 por ciento más que el año anterior. 3,3 por ciento más de asuntos resueltos con 949.857 asuntos. Casi se resuelven los mismos que ingresan. Pendencia 535.000 asuntos”.