Las asociaciones de jueces no han recibido nada bien las críticas vertidas desde Podemos contra ellos por su forma de aplicar la nueva ley del ‘solo sí es sí’ de Irene Montero, y que está suponiendo rebajas en las condenas de algunos violadores. Que “son machistas con toga”, "que interpretan mal la ley" o que “les falta formación”, son solo algunas de las afirmaciones realizadas por Montero, la ministra Ione Belarra o la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell sobre los jueces españoles. ElPlural.com se ha puesto en contacto con Ascensión Martín, la portavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, asociación progresista a la que pertenece Rossel, para saber qué opina sobre estas críticas y, al igual que el resto de asociaciones, Ascensión Martín dice que, una buena ley no induce a interpretaciones.

Martín, precisamente sobre esas críticas afirma: “Los que tienen que formarse son ellos, respetando la separación de poderes. Las leyes las hacen ellos, también puedo decir que la ley es mala, deficiente. Cuando la ley es buena, no induce a error o a interpretaciones. Cuando induce a error o a posibles interpretaciones, a lo mejor lo que hay que arreglar es la ley, no el que la aplique".

Y apostilla: “Me remito a nuestro comunicado: son expresiones desafortunadas, y más en un Estado de Derecho. Aunque se respete la libertad de expresión, que todos tienen derecho a ejercerla, pero deben aceptar las críticas si ellos nos critican a nosotros. El que se arriesga a criticar un poder del estado como son los jueces, se arriesga a que nosotros usemos también la libertad de expresión”.

“Hablan de toda la carrera judicial. Todo es mejorable, las leyes, nosotros lo podemos hacer mejor, pero todos queremos el interés publico, no es lo es más prudente criticar así. Todos queremos atajar la violencia de genero, hay que buscar el interés publico de hombre o mujer, y acabar con la violencia vicaria. Que este delito se erradique”, ha afirmado Ascensión Martín.

Preguntada por el hecho de que el Tribunal Supremo no vaya a sentar un criterio unitario, pues irá caso a caso, la portavoz de JJpD lo ve normal y correcto, a la vez que añade que, “el supremo lo verá si hay casación, y resolverá un caso concreto no otro. No es fácil que llegue al Supremo porque hay muchas instancias previas. En algunos casos podrían pasar incluso años”.

Las asociaciones judiciales

Que las asociaciones judiciales no han recibido bien las críticas desde Podemos no es una novedad. De hecho, todas, salvo JJpD han pedido la dimisión de la ministra. La última en hacerlo ha sido la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), cuyos miembros se han unido a la petición de dimisión de la Asociación Profesional de la Magistratura y los de Foro Independiente.

Desde AJFV han enviado un comunicado en el que dicen que: " A la vista de las declaraciones realizadas en el día de ayer por la por las responsables políticas del Ministerio de Igualdad, en particular la ministra Irene Montero y la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, doña Victoria Rosell, a propósito de las revisiones de condenas, la AJFV exige que la ministra asuma, con su dimisión, la responsabilidad política que le incumbe por trasladar, desde el Gobierno de la Nación, el mensaje de que “jueces machistas”, deliberadamente, están beneficiando a personas condenadas por la comisión de delitos contra la libertad sexual, atribuyendo una aplicación torticera de la Ley en el ejercicio de sus funciones a los miembros de la Carrera Judicial”.