Felipe Juan Froilán de Marichalar y Borbón nació el 17 de julio de 1998. Fue el primer nieto de Juan Carlos I y Doña Sofía y creció entre algodones. Los primeros días desde el nacimiento, su madre -Elena de Marichalar- ocupó las 18 suites del Ruber Internacional y se bloquearon cinco habitaciones para proteger su intimidad y la del pequeño. Ojo derecho de su abuelo y entonces rey, Juan Carlos I, el niño dejó de serlo hasta alcanzar los 24 años que cumplió el pasado mes de julio.

De pequeño destacaba por su espontaneidad y ocupaba todas las miradas por las gracietas que dedicaba en los actos oficiales, pero según fue haciéndose mayor, esa característica se convirtió en ocasiones en faltas de respeto o subidas de tono hasta protagonizar un sinfín de polémicas.

La patada a su prima

A la temprana edad de apenas cinco años, el sobrino de Felipe VI comenzó a dejar imágenes que después serían historia y que, para algunos, marcarían un poco en lo que se convertiría la vida del joven real.

En la boda de sus tíos, el entonces príncipe y Letizia, fue el protagonista inmediato después de los novios por la patada que propició a una de las damas de honor, Victoria López-Quesada y Borbón Dos Sicilias, su prima de siete años. Es cierto que ambos eran unos niños y el momento queda poco más que en una anécdota a día de hoy.

Peineta a periodistas

La relación de Froilán con los periodistas nunca fue la mejor. Todavía hoy cuando los medios de comunicación muestran alguno de sus escándalos, el primogénito de la infanta Elena y Jaime de Marichalar sale a desmentirlo y no duda en arremeter contra los informadores.

Pero no es algo nuevo, otra vez siendo aún un niño -algo más mayor, eso sí; en 2010- el nieto de Juan Carlos I dejó una fotografía que ocupó portadas: la de la peineta a las cámaras. La escena tuvo lugar a la salida de un espectáculo infantil en el que iba acompañado de su abuela y su hermana, Victoria Federica, con quien siempre ha estado muy unido. El pequeño no tuvo ningún reparo en mostrar su dedo anular, el cual intentó disimular haciendo como que se arrascaba la cabeza cuando vio los flashes.

Un disparo al pie

Con 13 años la cosa empieza a ponerse seria. Ocurrió en abril de 2012, Froilán se auto disparó en el pie y tuvo que ser intervenido en el complejo hospitalario de Santa Bárbara. El comunicado de la Casa Real hablaba de “accidente cuando realizaba prácticas de tiro en el patio de su casa, acompañado de su padre”.

Sin embargo, a Doña Sofía se le escapó que estaba llevando a cabo operaciones de caza. A esto hay que sumarle que el uso de armas está prohibido en nuestro país para los menores de 14 años. Desde esa edad y hasta los 18 años se pueden manipular con una autorización especial de la Guardia Civil, bajo supervisión adulta y después de haber pasado unas pruebas.

“¡Tú cállate, puto chino!” y un Froilán poco amigo de los turnos

Cada vez que Froilán trata de actuar al margen de la ley -teniendo además en cuenta que en la mayoría de ocasiones lo consigue con total impunidad- puede decirse que está tratando de aprovechar su posición, pese a ocupar el cuarto puesto -quinto hasta la abdicación de su abuelo- en la sucesión al Trono. A pesar de ello, el royal ha tenido varios problemas en un lugar muy concreto: las filas, sean del lugar que sean.

Parece que al joven no le gusta esperar su turno, tal y como ha demostrado varias veces. La última que salió a la luz fue la que tuvo lugar en el bar de las Vistillas de Madrid, cuando intentó saltarse la cola de caballeros para acceder al baño y una de las personas que estaba delante se lo recriminó. Debido al supuesto tono chulesco que habría adoptado el protagonista de estas líneas, terminó por recibir un puñetazo.

Pero el afán de Froilán por creerse superior e intentar acceder a lugares antes que el resto no es nuevo, como no lo es tampoco la postura que adopta cuando alguien no se lo permite. Para encontrar otro ejemplo claro de ello hay que remontarse un poco más en el tiempo, concretamente a 2015.

Según publicaba en esta fecha ElEconomista.es, Froilán se intentó colar en el parque de atracciones de Madrid, a la entrada de una de las montañas rusas del lugar, y se llevó la reprimenda de un joven asiático de 16 años. El nieto de Juan Carlos I no se lo pensó dos veces y le respondió: “¡Tú cállate, puto chino!”.

Pero la cosa no habría quedado ahí, ya que el también sobrino de Felipe VI habría intentado hablar con los responsables de la atracción, llevándose la bronca incluso de los tutores de un grupo de niños. La contestación de Froilán fue similar a la que habría tenido con el joven de la discoteca: esa especie de “usted no sabe con quién está hablando”.

‘Tarjetas black’ de Juan Carlos I

Seguramente este sea el punto más controvertido de Froilán hasta la fecha, al menos si se considera que es el que más repercusión puede tener en tanto en cuanto se refiere a un aspecto monetario que, por otro lado, está directamente relacionado con la figura de Juan Carlos I; cuyas últimas acciones en esta dirección tampoco han estado exentas de polémicas.

El rey emérito utilizó las llamadas tarjetas black o, lo que es lo mismo, dinero sin declarar; en su caso de un empresario mexicano, para comprar todo cuanto quiso sin que quedaran resquicios en Hacienda -aprovechando la tesitura cabe destacar que Juan Carlos I tiene previsto desplazar su residencia fiscal también a Abu Dabi, donde reside desde 2020-.

Con todo, el anterior Jefe de Estado no fue el único que se aprovechó de la jugosa cantidad de dinero, pues tanto sus hijos Elena y Cristina, como Froilán y su hermana utilizaron las tarjetas para su uso personal. Las compras que pudieron esclarecer los medios de comunicación pasan por gastos en El Corte Inglés, viajes en Uber y la ya famosa yegua deportiva de Victoria Federica, a la que ElPlural.com ha dedicado varias informaciones.

El dinero que circuló por las tarjetas habría superado los 25.000 euros anuales en al menos tres ejercicios. Asimismo, después llegarían las regularizaciones del rey emérito respecto a estos fondos para evitar con ellas las diligencias abiertas por la Fiscalía del Tribunal Supremo (TS).

Pilar de Borbón el rey Juan Carlos la infanta Elena y Felipe Juan Froilán en la corrida de toros de las fiestas de San Fernando en Aranjuez (Madrid)

Restricciones en pandemia

Ni una, ni dos fueron las veces que Froilán no respetó las restricciones en plena pandemia del coronavirus. Cenar con amigos o saltarse el toque de queda cuando éste estaba implantado como medida para contener el virus fueron algunas de las acciones que el royal llevó a cabo durante lo más duro del Covid. También en esta etapa hizo caso omiso a las restricciones por irse a comer pescaíto frito a Marbella en plena Semana Santa de 2021.

Reyerta en Marbella

Marbella ha sido epicentro de algunas polémica de Froilán. La discoteca Opium de la ciudad malagueña fue testigo de un tiroteo el pasado mes de julio, precisamente cuando el nieto del emérito celebraba ahí su cumpleaños junto a un grupo de amigos. El hecho se saldó con cinco heridos, dos de ellos de gravedad.

'Cruz de navajas' en Madrid

La penúltima polémica más sonada del sobrino de Felipe VI habría sido la gota que colmó el vaso y el último detonante para que su madre hubiera decidido enviarle al país en el que vive su abuelo, aunque el joven residiría al otro lado de la capital de Emiratos.

En cualquier caso, el hecho saltó a la palestra las pasadas navidades, aunque tuvo lugar el anterior mes de noviembre. Froilán habría estado involucrado en una pelea con navajas entre bandas callejeras. El nieto de Juan Carlos I negó haber participado de la “riña” y se reconoció como víctima, aunque se encontraba en el lugar en el momento de los hechos. Además, acompañó después a un amigo suyo al hospital para que le trataran un corte de cerca de 2,5 centímetros de profundidad.

Accidente de tráfico de Froilán y Victoria Federica

El episodio anterior puso de manifiesto también el accidente de tráfico que protagonizaron él y su hermana en el Barrio de Salamanca, cuando colisionaron con varios vehículos aparcados de madrugada en condiciones dudosas y que nunca se llegaron a esclarecer. 

Ella conducía, él iba de copiloto y, lo más polémico a ojos de muchos: la seguridad de Zarzuela se personó inmediatamente en el lugar, evitando así que la cosa pasara a mayores. 

Froilán y Victoria Federica

Froilán, cocaína rosa y menores en un 'after' ilegal

La última polémica del que algunos bautizan "el principito" ocupa periódicos y revistas desde el pasado domingo. En esta ocasión, Froilán ha superado todas las expectativas al encontrarse en una fiesta ilegal en la que había cocaína rosa y menores

El nieto del anterior Jefe de Estado se encontraba en uno de los exclusivos compartimentos -que tienen el nada despreciable precio de 1.500 euros- cuando la Policía desalojó el lugar. El sitio se vende como sauna, pero es uno de los sitios más lujosos de Madrid. El recinto asume estar especializado en "masajes eróticos" y contar con un "equipo de masajistas formado por profesionales con muchos años de experiencia".

En este sentido, cuenta con distintos tipos de servicios sensuales "milimétricamente estudiados" con el objetivo de que sus clientes tengan una "experiencia completa y placentera", siendo su producto estrella el "masaje sensual": "Un masaje lleno de caricias, complicidad y placer, donde el deseo sexual empezará lentamente a encenderse dentro de usted hasta desbordar un orgasmo intenso y placentero".

En la lista aparecen varios tipos de masaje, de "menos a más atrevidos", mientras que la licencia de sauna viene dada porque el lugar cuenta con duchas en las que el cliente puede escoger entre ducharse "solo o acompañado"