El pico de la curva esbozada por el coronavirus está cerca, según apuntan los expertos, y la clave ahora es evitar el colapso del sistema sanitario. El hospital de campaña dispuesto en IFEMA perseguía ese objetivo, sin embargo, Médicos Sin Fronteras advierte de que, aún así, el sistema está cerca de ser sobrepasado.

Según la Cadena SER, hay 68 camas de UCI perfectamente equipadas en IFEMA y que por falta de personal aún no se encuentran en funcionamiento.

En este sentido, en el programa Hoy por Hoy ha hablado Paula Farías, responsable de la respuesta de MSF contra el coronavirus en Madrid, quien ha recordado que “las UCI necesitas personal especializado”.

Según el citado medio, MSF contactó con el Gobierno para instarle a buscar médicos especialistas en otros países.

Farias ha desestimado la idea de trasladar a pacientes de UCI a otros hospitales, incluso de otros territorio, alegando que sería poner en riesgo su salud. En consecuencia, "la solución, para nosotros, está en movilizar personal de otros países. España ha acudido a ayudar muchas veces a países terceros y ahora es aquí donde está el sistema colapsado. Tiene que pedir ayuda", explica Farias.