Profesionales sanitarios han denunciado en las redes sociales la falta de materiales de protección también en el Ifema, donde se ha instalado un hospital de campaña para atender a pacientes de COVID-19 menos graves. Allí, los trabajadores no cuentan con sitios adecuados para cambiarse, carecen de los útiles más elementales para impedir el contagio y se les expone en salas repletas, donde esperan para ser ubicados. Los sanitarios se quejan, además, de que se está desmantelando las consultas de Atención Primaria para enviar facultativos al recinto ferial, lo que conlleva a colapsar las Urgencias ante la falta de médicos de familia.

Bolsas de basura en la cabeza

Una sanitaria denuncia en un vídeo que carecen de mascarillas y otros elementos para protegerse la cabeza, que cubren sólo con "bolsas de basura", en lugar de gorros, y batas verdes que no son de protección, a las que se añade un delantal de plástico blanco, mientras otras imágenes muestran salas repletas de profesionales que esperan recibir instrucciones, sin que se guarden medidas de seguridad.

Turnos de tres noches seguidas

Trabajadores del SUMMA 112 relatan que hacen turnos de tres noches seguidas por falta de personal. "No paramos porque somos dos enfermeras para 50 pacientes y es la tercera noche seguida que trabajamos sin descanso”. 

Se cambian amontonados en salas

Otras imágenes desvelan las condiciones en las que los sanitarios tienen que cambiarse de ropa y la falta de materiales de protección adecuados.

El envío de médicos de familia colapsa las Urgencias

Otros profesionales denuncian que se "desmantela" la Atención Primaria para enviar facultativos al Ifema, lo que está provocando que se colapsen las Urgencias de hospitales ante la falta de médicos de familia.

Según datos de Sanidad, hay más de 9.444 sanitarios contagiados por coronavirus en toda España, del total de 78.797 enfermos. De ellos, 22.677 corresponden a la Comunidad de Madrid