Los profesionales sanitarios que han sido destinados al hospital de campaña levantado en Ifema para hacer frente a la fuerte expansión que está experimentando el coronavirus en la Comunidad de Madrid, han denunciado el absoluto descontrol y las condiciones precarias que se están produciendo a la hora de desempeñar su trabajo. Por su parte, el equipo de Gobierno de la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado en declaraciones a ElPlural.com que el funcionamiento de este centro hospitalario de campaña "funciona en dependencia del mando único, siendo ese mando único el Gobierno de España, y el Ministerio de Defensa y el Ejército, junto a la Comunidad de Madrid quienes lo están montando".

Los trabajadores han denunciado a través de las redes sociales la falta de materiales de protección, sitios adecuados para cambiarse y elementos esenciales para impedir el contagio. Además, aseguran que tampoco se están aplicando los protocolos de seguridad ni sanitarios necesarios entre el personal médico. No se están respetando las distancias de seguridad obligatorias para reducir las posibilidades de infección, ya que según aseguran se han visto obligados a ponerse el uniforme en vestuarios repletos de personas.

Las medidas de descontaminación para los trabajadores a la entrada y salida del complejo tampoco se están llevando a cabo, al igual que se han tenido que utilizar equipos de protección individuales (EPIs) y otros elementos con poca eficacia que no garantizan la seguridad del sanitario en la atención a los pacientes.

Para hacer frente a esta situación, se asegura que han tenido que recurrir a cualquier material disponible en las instalaciones para poder protegerse, como son las bolsas de basura haciendo la función de gorros y batas.

Sanidad no descarta trasladar pacientes graves a otras comunidades ante la saturación de algunas UCIS de Madrid y Cataluña, aunque el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, ha descartado por el momento este traslado, dado que la Comunidad está pudiendo hacer frente a la demanda actual.