La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado que unos 40 sanitarios se marcharon este miércoles del IFEMA sin haber realizado ninguna tarea por la desorganización del hospital de campaña instaurado en el recinto ferial.

Según ha informado el CSIF, algunos de los médicos habían sido asignados a turnos de noche, pero no fueron informados por los cauces habituales. La Gerencia de Atención Primaria envió el lunes a las plantillas de médicos, enfermería y de celadores una carta en la que se informaba de los turnos de mañana, tarde y noche que se instauraban para garantizar el servicio en el IFEMA, pero, según señala la central sindical, los sanitarios no recibieron la notificación y se presentaron a las 07:00 de la mañana en el hospital de campaña. Allí les dijeron que debían volverse a casa y volver de noche.

Cerrojazo a los centros de Atención Primaria

Los profesionales sanitarios critican que se hayan cerrado centros de Atención Primaria para enviarles al IFEMA y que una vez allí se desaproveche su trabajo.“Lo de IFEMA es un desastre porque cuando tenemos un dique de contención que es la Atención  Primaria., lo que no puedes hacer es darle cerrojazo y llevarte el personal sanitario al IFEMA. La Atención Primaria es una estructura vital, es el único medio que tienen las personas mayores, las personas diabéticas, hipertensas. Cuando cierras ese servicio, qué van a hacer los abuelos: ‘para Urgencias’. Y la saturación ya la estamos viendo en los hospitales”, señalaba días atrás la portavoz del sindicato MATS en Puerta de Hierro y miembro de la Asociación de Enfermería, Bárbara Escudero.

Esta profesional recordaba que hay plantas y edificios de hospitales cerrados. “Lo que hay que hacer es abrirlos porque la estructura ya la tienes”.

Sanitarios hacinados

Personal sanitario que presta servicio en IFEMA ha denunciado, a través de las redes sociales y los medios de comunicación, que “el volumen de pacientes ha ido en aumento y se ha iniciado la convocatoria y llegada de más médicos residentes sin informarles sobre la organización ya establecida" y se ha producido "un desconocimiento de los protocolos estandarizados o sobre el manejo de los pacientes. Falta supervisión en los controles, equipos de protección y todas estas incidencias nos conducen a una situación más al límite aún".

"Permanecemos hacinados en una sala de estar hasta el inicio del turno correspondiente y algunas veces estamos algo desorientados sin saber con certeza si nos tocará o no trabajar en alguno de los turnos siguientes, a pesar de llevar allí horas esperando", relatan estos profesionales.

El coordinador de IFEMA responde a las críticas

Este miércoles, el coordinador del hospital de campaña en el IFEMA, Fernando Prado, salió al paso de las críticas de los profesionales sanitarios por la desorganización y la falta de materiales de protección. "En ningún momento ha habido falta de material adecuado, lo ha habido siempre, pero absolutamente siempre y eso, además, te doy mi palabra de honor de que ha sido así".

Prado pidió ser conscientes de que se trata de un sitio que "no es un hospital", sino de un lugar donde se hacen ferias y donde no hay los servicios que debe tener un hospital que cuando se diseña se hace con sus vestuarios, su sala de descanso del personal. Se diseña con todo eso de normalidad, que para eso es un hospital".

"Aún así hemos hecho un hospital , y en ocho días hemos conseguido tener 1.500 camas. Es ahora mismo el hospital más grande que tiene Madrid", defendió el coordinador.