Una mascarilla para quince días, chubasqueros comprados en internet y usados a modo de traje de protección. Así están viviendo los sanitarios del Hospital Puerta de Hierro la carencia de materiales en el día a día de su batalla contra el coronavirus.

 “Para que nos den una mascarilla hay que firmar un papel a la supervisora, y la tenemos para 15 días, antes no podemos pedir otra.”, explica a El Plural, la portavoz del sindicato MATS en Puerta de Hierro y miembro de la Asociación de Enfermería, Bárbara Escudero.

"Dirección nos dijo que éramos alarmistas"

Esta profesional trabaja en una planta donde se atienden a enfermos de Covid-19 y explica que “desde dirección nos dijeron que las mascarillas quirúrgicas eran suficientes. Que éramos alarmistas. Se han ido rebajado tanto los protocolos…”.

“Nos han dado una pantalla protectora que se mueve todo el rato, no puede hacer las analíticas sin que se te quede la cara descubierta y el contacto con los pacientes es muy estrecho”, relata la sanitaria.

El Hospital público Puerta de Hierro, de gestión público-privada, tiene capacidad en cada planta para 25 pacientes, pero se ha tenido que duplicar durante esta crisis sanitaria, así que para 48 enfermos hay cuatro enfermeras.

Un chubasquero comprado en internet

“Dividimos la planta en dos, una se viste y aplica toda la medicación que hay que dar a los pacientes, y la otra le va asistiendo. Y luego cuando vuelve a tocar, ésta última toca se pone el traje de protección. Lo hacemos así para evitar el riesgo de exposición”.

La enfermera con el material de protección

La enfermera del Hospital Puerta de Hierro con el material de protección

“Yo he conseguido un chubasquero por internet y en los casos de urgencia, cuando tenemos que entrar fuera de la ronda habitual, lo hacemos con el chubasquero. Así no gastamos las batas de protección que también tenemos, pero hay que preservarlas. Cada uno se trae de su casa lo que se le ocurre”.

“La gente está muy quemada y el personal más maltratado es el de la Urgencias, añade la portavoz de Mats.

Los ancianos dados por “no recuperables”

El personal sanitario está viviendo situaciones al límite. “Lo peor son las personas de edad avanzada. Es terrible tener una paciente saturando al 88% y que ya por tener 86 años y otras patologías, te firman que no es recuperable”.

“Partíamos de un sistema sanitario débil con deficiencia de personal, no se cubrían las bajas y ahora se ve el resultado", añade.

“Ifema es un desastre”

Bárbara escudero considera que “lo de IFEMA es un desastre porque cuando tenemos un dique de contención que es la Atención  Primaria., lo que no puedes hacer es darle cerrojazo y llevarte el personal sanitario al IFEMA. La Atención Primaria es una estructura vital. No puedes llevarte ese personal al IFEMA".

“La Atención Primaria es el único medio que tienen las personas mayores, las personas diabéticas, hipertensas. Cuando cierras ese servicio, qué van a hacer los abuelos: ‘para Urgencias’. Y la saturación ya la estamos viendo en los hospitales”.

La enfermera recuerda que hay plantas y edificios de hospitales cerrados. “Lo que hay que hacer es abrirlos porque la estructura ya la tienes”.