El coordinador del hospital de campaña en el IFEMA, Fernando Prado, ha desmentido que los sanitarios no cuenten con el material de protección necesario, como vienen denunciando hace días estos profesionales. "En ningún momento ha habido falta de material adecuado, lo ha habido siempre, pero absolutamente siempre y eso, además, te doy mi palabra de honor de que ha sido así".

Fernando Prado ha dicho, en declaraciones a la Cadena SER , esta mañana, que "no es lo que cuentan algunos y te lo voy a explicar perfectamente. Nosotros tenemos una norma del Ministerio de Sanidad que dice qué es lo que se tiene que poner un profesional de sanidad para atender a este tipo de pacientes y esa norma la hemos cumplido siempre", ha afirmado.

"Al principio se usó una autoprotercción excesiva"

El coordinador en el IFEMA ha dicho que es posible que las críticas de los sanitarios se debiera a una confusión después de que se hiciera cambios en el material utilizado. En en un principio, como empezamos a trabajar en unos pabellones que no estaban habilitados todavía porque era solamente el hangar limpio y la cama puesta junto al oxígeno porque teníamos que meter pacientes" en "24 horas", se usaron "unos medios de autoprotección más elevados de los que se recomiendan para el manejo de esta patología", incluso "los epidemiólogos nos dijeron que eran excesivos". Y, después, "cuando los profesionales vieron que se cambiaba el material de protección, pues pensaramos que estábamos recortando el nivel de protección, pero en ningún caso. Seguimos las pautas de Sanidad".

Un hospital en un recinto ferial

Prado ha pedido ser conscientes de que se trata de un sitio que "no es un hospital", sino de un lugar donde se hacen ferias y donde no hay los servicios que debe tener un hospital que cuando se diseña se hace con sus vestuarios, su sala de descanso del personal. Se diseña con todo eso de normalidad, que para eso es un hospital".

IFEMA "no está diseñado ni edificado para albergar un hospital, pero aún así hemos hecho un hospital , y en ocho días hemos conseguido tener 1.500 camas. Es ahora mismo el hospital más grande que tiene Madrid", ha subrayado.

"Yo os pido que no estéis preocupados. Llevo más de 500 altas en ocho días, y eso son 500 personas que se han curado, que es por lo que hemos venido aquí", ha añadido. 

"Los gorros no son necesarios"

El responsable del hospital de campaña del IFEMA ha negado que los sanitarios necesiten cubrir sus cabezas con bolsas o gorros. "No está señalado dentro del material de protección que deben tener los profesionales para manejar a estos pacientes".

Prado sí ha reconocido que ha habido "un problerma de stock " del material de protección "porque todo el mundo lo ha empezado a utilizar al mismo tiempo y no había empresas que fueran capaces de suministrar estos trajes. Hemos tenido que ir variando. Había días que teníamos una marca, había días otra y lógicamente los profesionales tenían que irse adaptando a esto. En los hospitales no pasa, porque se compra todo el material que se necesita para todo el año, siempre el mismo, pero aquí no hemos podido hacer eso porque no teníamos ese material".