El jefe de Expertos Covid-19 de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward, visitó el hospital de campaña instalado en Ifema, al que calificó de “extraordinario” para desahogar a los saturados hospitales madrileños. La polémica, en este punto, se produce cuando el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha dado difusión a la visita.

Y es que, la Comunidad de Madrid, ha dado difusión a unas palabras de Aylward, pero obviando parte de la traducción.

“Es una instalación increíble que el Gobierno de Madrid ha puesto en marcha para gestionar los pacientes de los hospitales saturados que tenéis en el pico de la crisis”, afirmó el jefe de Expertos de la OMS; pero la Comunidad de Madrid ha obviado la mención a los hospitales saturados, traduciendo sus palabras de esta manera: “Es una instalación increíble la que han puesto en marcha para desahogar hospitales aquí en Madrid, es extraordinario”.

"En cuanto entré me recordó inmediatamente a China, a aquella gigantesca instalación que pusieron en pie muy rápidamente. Pero esto es diferente porque allí los pacientes eran leves y aquí se están tratando a pacientes complicados y eso es muy difícil", indicó en alusión al hospital que se levantó en Wuhan, capital de la provincia de Hubei.

Por ello, ha recalcado que "los madrileños deberían sentirse muy orgullosos de ser capaces de poner en marcha una instalación" como la que se ha levantado en la Feria de Madrid, que ayuda a "curar enfermos y a salvar vidas”.

No obstante, a pesar de las palabras de Aylward, la falta de materiales y de organización en IFEMA continúa generando polémica. 

Peor la Comunidad de Madrid se ha sacudido las críticas alegando en declaraciones a ElPlural.com que el funcionamiento de este centro hospitalario de campaña "funciona en dependencia del mando único, siendo ese mando único el Gobierno de España, y el Ministerio de Defensa y el Ejército, junto a la Comunidad de Madrid quienes lo están montando”.

En otras palabras, el Ejecutivo de Ayuso se apropia de los reconocimientos mientras culpa de las carencias al Ejército y al Gobierno central.