La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado que la Dirección General ha prohibido a los agentes particiapr en los homenajes populares que cada día, a las ocho de la tarde, realiza la población y miembros de otros Cuerpos de Seguridad a los trabajadores sanitarios, empleados de supermercados y otros, que presentan sus servicios en medio de la crisis sanitaria por el coronavirus.

"Cada día que pasa no deja de producirse en la Guardia Civil una situación que provoque el sonrojo de quienes trabajan para la institución y sirven a los ciudadanos", dice la AUGC en un comunicado, en el que denuncia la orden dada por la Dirección General .

Actos que refuerzan la moral de la sociedad

La asociación destaca que los actos de solidaridad que se mantienen día tras día "refuerzan la moral de toda la sociedad, y nos mantienen unidos ante esta crisis sin precedentes. En todos los casos, estos homenajes se llevan a cabo manteniendo las distancias de seguridad y el resto de normas para evitar los contagios".

La AUGC, mayoritaria en la Guardia Civil, critica que la Dirección General considere que estos actos puedan representar una vía de contagio para los agentes, mientras, por otra parte, no les dota de "medios suficientes de prevención, ni ha dispuesto turnos de trabajo adecuados para evitar los hacinamientos en los puestos y especialidades".

"Resulta insólito que quienes no protegen a sus trabajadores sí les prohíban participar en actos inocuos y que sirven para reforzar su moral y la del resto de los ciudadanos", añade el comunicado de la AUGC.