Las Fuerzas de Seguridad del Estado han remitido una carta conjunta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedirle que se declare a las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y la Guardia Civil como personal de riesgo ante la pandemia provocada por el COVID-19.

La carta está firmada por la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), el Sindicarto Unificado de Policía (SUP), la Asociación Unificada de Militares (AUME) y Comisiones Obreras (CCOO).

Estas organizaciones piden que "se pongan en marcha de forma inmediata medidas de protección eficaces en materia de seguridad y salud en el ejercicio de su actividad, que es un servicio público esencial y así fue calificado en la declaración del estado de alarma". En su carta denuncian que no se ha respetado el derecho de agentes y militares  "a recibir una protección eficaz" frente al contagio por coronavirus, ya que no han recibido los "equipos de protección individual necesarios para el cumplimiento de su misión".

Más de 9.000 efectivos afectados

AUGC, AUME, el SUP y CCOO subraya ern su carta al presidente del Gobierno que "los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado están especialmente expuestos al contagio del virus por su contacto directo con la ciudadanía. De hecho, sin contar a los posibles contagiados en las Fuerzas Armadas, al no poder aportar datos, hay alrededor de 9.000 personas pertenecientes a las fuerzas de seguridad que se encuentran afectados o aislados".

Según datos conocidos por este diario, 229 guardias civiles, 166 policías nacionales y unos 150 policías locales han dado positivo por el virus., además de un número indeterminado de efectivos que están en cuarentena. En cuanto a los miembros de las Fuerzas Armadas, hay 110 contagiados y 3.600 aislados.

En riesgo la capacidad operativa de la Seguridad del Estado

Las organizaciones firmantes advierten de que "si no se adopta una rápida solución y aumenta la cifra de contagios y aislamientos entre los agentes, podría ponerse en serios apuros la capacidad operativa de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de las Fuerzas Armadas". Es por ello que demandan, "con carácter inmediato, que se les dote de equipos de protección, que se les provea de test rápidos de detección del Covid-19 y, finalmente, que se organicen sus servicios de modo que quede preservado su derecho a una protección eficaz en materia de seguridad en el ejercicio de su actividad" y preservar la salud de todos.