El general de División Antonio Tocón, que está al frente de la Jefatura del SEPRONA, sustituirá temporalmente al Director Adjunto Operativo (DAO) de la Guardia Civil, Laurentino Ceña, que ha dado positivo por coronavirus, según ha podido saber El Plural.

El virus COVID-19 se ha ensañado con la Dirección General de la Guardia Civil, en el conjunto de edificios situado en la calle Guzmán El Bueno, de la capital, donde hasta 500 personas se han contagiado. El nombramiento del jefe del Seprona, Antonio Tocón, como número dos del Cuerpo, ya es efectivo en estos momento.

Antonio Tocón fue jefe de Gabinete del director general durante la etapa de Félix Azón al frente de la Guardia Civil.

El número tres también en cuarentena

El martes, el máximo jefe operativo de la Guardia Civil no asistió por primera vez a la reunión del comité técnico de seguimiento del estado de alarma por el Covid-19 al encontrarse ya indispuesto. El siguiente oficial en la escala de mando de la Guardia Civil, el teniente general Fernando Santafé, también se encuentra en cuarentena.

El cese del DAO estaba previsto para este mes

Antes de que se iniciara la crisis sanitaria por la pandemia, el cese del actual Director Adjunto Operativo, Laurentino Ceña, estaba previsto para este mismo mes de marzo, cuando cumple los 65 años, aunque este cargo no tiene fecha de caducidad y puede desempeñar sus funciones todo el tiempo que desee la Dirección General y el propio interesado. Algunas fuentes de la Guardia Civil apuntaron a que las razones del relevo podrían encajar en el plan de la directora general del Cuerpo, María Gámez, de una “nueva etapa”.