El titular del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido un informe sobre el número de contagios por coronavirus en la Guardia Civil, que, como adelantó El Plural, es mucho mayor que en la Policía Nacional. El ministro ha provocado indignación en las asociaciones profesionales del Instituto Armado al aventurarse a vincular la alta cifra con "la convivencia en pabellones".

En la rueda de prensa del lunes, el ministro del Interior ha reconocido en respuesta a una pregunta que la cifra es "sustancialmente superior" en la Guardia Civil y que ha pedido un informe respecto al servicio de inspección y seguridad. Y ha añadido: "Me parecería un poco aventurero sacar una conclusión, pero una de ellas es que en la Guardia Civil normalmente existe mayor convivencia, compartiendo pabellones, pero este es un elemento de otros plurales".

La cifra mucho más alta que en otros Cuerpos

A fecha de 27 de abril, la Guardia Civil tiene 2.120 contagios de Covid-19, frente a los 715 de la Policía Nacional, los 769 entre policías locales, los 193 de los Mossos de Esquadra, los 65 de la Ertzaintza, y los 29 positivos de la Policía Foral de Navarra.

La respuesta de las organizaciones representativas no han tardado en llegar. Desde la Asociación de Suboficiales de la Guardia Civil (ASESGC) ha considerado que la manifestación del ministro es "gratuita y carente de veracidad" y "humillante".

El mayor número de contagios no está en los cuarteles

La asociación critica que "desde un primer momento no se adoptaron las medidas organizativas adecuadas en cuanto a la planificación de turnos de servicios con separación de los agentes en grupos estancos con el fin de minimizar en lo posible el contacto entre ellos", ni "se proporcionaron los elementos de protección adecuados". La ASESGC atribuye el alto número de contagios también a la falta de test realizados en la Guardia Civil. Sin embargo, sindicatos de la Policía Nacional se han quejado de las mismas carencias, y la cifra de contagios en este Cuerpo de Segiuridad es sensiblemente menor.

La ASESGC asegura en su comunicado que "el mayor número de agentes fallecidos y afectados por esta pandemia no vivían ni viven en el interior de los acuartelamientos, dándose la mayor parte de afectados en las cabeceras de Comandancia donde la mayoría de su personal reside fuera de ellas".

La asociación de guardias civiles recuerda que los pabellones a los que ha hecho referencia el ministro Marlaska "son viviendas independientes, aunque se encuentren en el interior del recinto de los acuartelamientos, donde la convivencia que se realiza es como la de cualquier otra comunidad de vecinos y sometidos al confinamiento".

Esta organización cree que se intenta "volcar la responsabilidad de los contagios" a los guardias civiles y se "banalizan los errores cometidos desde un principio por la Dirección General y del propio Ministerio del Interior".