El diputado de Bildu, Jon Iñarritu, ha interpelado al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, sobre las medidas que el Gobierno tomará “ante las denuncias de actuaciones proporcionadas por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado durante el estado de alarma”. El abertzale ha instado al titular de Interior a “no mirar hacia otro lado”.

“Esto parece que se les ha ido de las manos”, ha señalado Inarritu, que enumera denuncias “de diferentes organismos alegando arbitrariedad y desproporción” y ustedes “siguen erre que erre”. Se pregunta qué hará el Gobierno ante la “nueva normalidad” porque “hemos visto actuaciones policiales haciendo uso de la fuerza”.

“Usted señaló que son las menos, pero también son las menos aquellas que se graban y hay decenas viralizadas en redes sociales”, ha proseguido Inarritu. “¿No va a decir nada? ¿No va a investigar nada?”, le preguntaba a Marlaska, quien ha señalado que “se están garantizando los derechos y libertades” de los ciudadanos.

Marlaska ha insistido en que se tratan de “casos excepcionales de disfunciones que tienen consecuencias” porque España sigue siendo “un estado de derecho”. “Todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado actúan bajo criterios de ejemplaridad y son los primeros en querer apartar a quien no los obedezca”, ha puntualizado.