No imaginó nunca el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, la repercusión que iban a tener las palabras que este domingo pronunció durante la rueda de prensa que, a diario, ofrece el Comité Técnico del Coronavirus. En referencia a la lucha contra los bulos que se está desarrollando en el marco de la pandemia, Santiago indicó que se trabaja en dos direcciones,"por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

Sus palabras han generado auténtico revuelo en la oposición. El  Partido Popular y Ciudadanos no han tardado en solicitar la comparecencia del titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska. 

La portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado a través de Twitter que el Grupo Parlamentario Popular (GPP) además de pedir la comparecencia urgente del ministro solicitará también la del secretario de Estado de Seguridad y de la directora general de la Guardia Civil.

A su juicio, estas declaraciones demuestran la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez "para pudrir las instituciones".

Tuits Cayetana Álvarez de Toledo
Tuits Cayetana Álvarez de Toledo

"Si el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil lee lo que dice, tenemos un problema; si el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil no rectifica, tiene y tenemos un problema", ha añadido por su parte el portavoz adjunto del GPP, Mario Garcés.

Desde las filas de Ciudadanos ha sido Edmundo Bal el que ha alzado la voz para expresar que "es una declaración gravísima y muy preocupante". 

Tuit Edumundo Val

Grande-Marlaska responde

El ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska ha sido preguntado por este asunto en la rueda de prensa que ha ofrecido junto a los otros tres ministros del Comité Director del Coronavirus este mediodía. 

Grande-Marlaska ha respondido que desconocía lo acontecido en la rueda de prensa técnica, porque había estado presente en la reunión con los presidentes autonómicos, pero ha reconocido que si eso había sido así "digo que no". De ser esas las declaraciones, ha puntualizado, lo achaca a un "lapus del general al contestar". "Estamos en un estado de drrecho. Lo hemos dicho por activa y por pasiva. El estado de alarma no cambia ni modifica nada en esos términos.", ha precisado antes de aclarar que "los bulos, como hemos definido, son las fake news, las noticias que tienen un contenido absolutamente falso y su voluntad no es otra que la de comisión de un hecho delictivo o causar de una forma engañosa, torticera, indebida, una gran alarma social con riesgo objetivo para el orden público". El titular de Interior, ha subrayado que "evidentemente ahí no entra, para nada, ni la crítica más aspera, incluso con engaños o falsedades". "Eso forma parte de la libertad de expresión que es consustancial estado de derecho", ha zanjado.