El Gobierno planea una reestructuración de las ruedas de prensa en Moncloa posteriores al Comité Técnico del Coronavirus que afectaría directamente a los responsables de las Fuerzas Armadas, la Policía y la Guardia Civil, quienes ya no saldrían de manera telemática ante los medios de comunicación. Según informa el periódico El País, este cambio se debe a que el Gobierno central cree que esta crisis cada vez es más sanitaria, por lo que estos cuerpos ya no tienen tanto interés.

Asimismo, el citado medio también destaca que esta reestructuración ya se contemplaba desde hace varios días, y que nada tiene que ver las polémicas declaraciones que ha realizado este domingo el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Santiago, quien ha afirmado que en la lucha contra los bulos se está trabajado en dos direcciones: “Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. No obstante, tras este “lapsus” –así lo ha definido el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska-, Moncloa duda en seguir adelante con este plan, puesto que no quieren que parezca que se trata de una “censura” a los mandos policiales y militares.

Se vaya a consumar o no esta reestructuración, lo cierto es que las palabras del general Santiago han generado una gran tormenta política, y la oposición entera ha salido en bloque exigiendo una explicación. En este sentido, tanto Partido Popular como Ciudadanos han pedido una comparecencia urgente de Marlaska.

Mucho más beligerante se ha mostrado Vox, quienes a través de su presidente Santiago Abascal, han acusado al Gobierno de “iniciar un golpe de estado”.

Por su parte, la Asociación Pro Guardia Civil (APROG) ha lamentado este domingo el "error de comunicación" y ha defendido que la Benemérita vela "por los derechos de todos los ciudadanos, incluida la libertad de expresión".

"Desde APROGC lamentamos el error de comunicación del día de hoy", ha escrito la asociación en Twitter. Así, ha recordado que la Guardia Civil "antes, durante y después del estado de alarma" por el coronavirus vela "por los derechos de todos los ciudadanos, incluida la libertad de expresión". "Solo nos sometemos al imperio de la ley, a los jueces y tribunales", ha insistido.