Este domingo el Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, ha afirmado que en la lucha contra los bulos, trabajan “para minimizar” las críticas contra la gestión del Gobierno en la lucha contra la pandemia. Unas palabras que han generado una gran polémica y que han obligado a los ministros del Interior y Defensa, Fernando Grande-Marlaksa y Margarita Robles, respectivamente, a matizarlas. “Desconozco lo que se haya podido manifestar porque estaba en la reunión de la conferencia de presidentes. Si esas son las expresiones que ha proferido, ha debido de ser un lapsus del general al contestar”, ha apuntado el primero. “El estado de alarma en ningún caso supone la restricción de derechos como la libertad de expresión. Las críticas son asumibles y el derecho a la crítica es bien recibido”, ha señalado la segunda.

No obstante, pese a esta aclaración, el presidente de Vox, Santiago Abascal, no ha dudado en aprovechar esta polémica para realizar un extenso hilo en Twitter acusando al Ejecutivo central que lidera Pedro Sánchez de “iniciar un golpe de estado”.

“Las Fuerzas de Seguridad del Estado están para perseguir los delitos y no para convertir en delito el ejercicio de la oposición ni para minimizar las críticas al Gobierno. Un Gobierno, en este caso, que con esta orden ilegal ha traspasado todos los límites”, ha escrito el dirigente de la formación ultra.

Asimismo, Abascal ha adelantado que Vox interpondrá “acciones judiciales urgentes contra los que han dado esas órdenes y contra cualquier funcionario que las acate, porque son evidentemente ilegales al tratar de proscribir e ilegalizar de facto la oposición democrática y la crítica al Gobierno”.

“Todo ello demuestra que no nos habíamos equivocado en nuestro análisis: al menos un parte del Gobierno (y desde luego todos sus socios) están trabajando en destruir la democracia y arruinar a la nación para implantar una dictadura chavista. Hacemos un llamamiento a todos los españoles: han dejado morir a miles de personas por su negligencia y sectarismo. Nos están arruinando. Y mientras estamos confinados nos están amordazado. No tienen un plan para los españoles. Su único plan es el poder sin límites”, denuncia Abascal.

“Debemos exigir juntos la dimisión de este Gobierno mentiroso y despótico que ha traspasado todos los límites. El Gobierno quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita. Están dinamitando la Constitución y la democracia”, ha sentenciado el líder ultra.

El PP pide la comparecencia urgente de Marlaska

Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Cayetana Álvarez de Toledo, ha anunciado que los populares pedirán la comparecencia urgente de Fernando Grande-Marlaska por las palabras de Santiago.

En su cuenta oficial de Twtter, Álvarez de Toledo ha añadido que también solicitan la comparecencia del secretario de Estado de Seguridad y de la directora general de la Guardia Civil. Asimismo, ha señalado que las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil demuestran, a su juicio, la capacidad del Gobierno de Pedro Sánchez "para pudrir las instituciones".