El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha criticado que PP y Vox utilicen las declaraciones del general de la Guardia Civil José Manuel Santiago en una rueda de prensa para atacar al Gobierno.

En el programa El Objetivo, de La Sexta, el titular del Interior se refirió a las declaraciones del general Santiago en las que afirmó que los agentes de la Guardia Civil trabajan en las redes sociales contra los bulos y para “minimizar ese clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”. Una afirmación que, según Marlaska, “se pueden calificar de erróneas”, aunque agregó que “son propias también de un ejercicio de transparencia por parte del Gobierno y el Comité Técnico que todos los días da la cara y es algo que nos puede ocurrir a cualquiera y en un momento dado podemos errar”.

"De haberse producido, hubiera sido una orden ilegal. Se está involucrando a la Guardia Civil en una supuesta actuación ilícita", ha añadido Marlaska.

"La libertad de expresión está en el ADN del Gobierno"

Según el ministro de Interior “la libertad de expresión es un principio básico y forma parte del ADN de este Gobierno y de la Guardia Civil” y ha criticado a Vox y a PP por “utilizar a la Guardia Civil para llegar al ministro”.

“Se ha visto el desvío del camino de lealtad en el que están algunos partidos como PP o Vox porque utilizar a la Guardia Civil para tratar de llegar al ministro del Interior me parece una falta de respeto a una de las instituciones más respetadas”,señaló Grande-Marlaska, a quien el PP y Vox pide comparecer en el Congreso de los Diputados.

Las denuncias del PP

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que explique si ha ordenado a los Cuerpos de Seguridad del Estado “coartar” la libertad de expresión de los ciudadanos. Su partido, además, ha registrado una serie de iniciativas en el Congreso, el Senado y el Europarlamento a raíz de las palabras del guardia civil, y la petición de comparecencia de Marlaska.

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha reclamado la dimisión del Gobierno, que a su juicio “quiere matar la libertad de expresión usando una institución querida por los españoles, la Benemérita”.

El dirigente ultraderechista ha anunciado en su cuenta de Twitter “acciones judiciales urgentes contra quienes han dado las órdenes y los funcionarios que las acaten”.

Ciudadanos, por su parte, ha pedido la comparecencia en el Congreso del propio jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil.