El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Santiago, ha salido al paso de la polémica generada por sus declaraciones, este domingo, en las que afirmó que el Cuerpo trabaja para "minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno".

En la rueda de prensa de este lunes, el general de la Guardia Civil ha dejado claro que su trabajo no atiende a ideologías. "En mis 40 años de profesión y de servicio en la lucha contra ETA, desde la Academia, en misiones en el extranjero, en El Salvador, Bonia, Libia y ahora, en la lucha contra esta pandemia, hay una cosa que he aprendido , que lo primero son las personas; no hay ideologías. Lo primero, las personas, y todos los que estamos aquí y todos ustedes, somos un equipo".

Las críticas de PP, Vox y Cs

Notablemente emocionado, el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil respondía así a la polémica que generaron sus palabras en la anterior ruedad de prensa cuando al referirse a su misión señaló que  trabaja en dos direcciónes: “Por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno”.

Tras su afirmación, que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, calificó de "lapsus" en medio de la presión de una rueda de prensa, el Partido Popular, Vox y Ciudadanos han pedido explicaciones al Gobierno y en el caso de los populares, han remitido denuncias ante el Senado y el Europarlamento.